En concreto, el valor añadido bruto (VAB) sobre ventas se sitúa en un 25,4% y el margen bruto sobre ventas en un 13,9%, unos porcentajes que están por encima de las tasas promedio registradas en el periodo entre 2009 y 2021 –21,9% y 10,5% respectivamente-.
El sindicato ha destacado que la productividad aparente del trabajo sigue creciendo en 2025. Entre 2018 y 2025, la generación de riqueza por cada trabajador o trabajadora (VAB por asalariado/a) aumentó un 40,1%. «Sin embargo, la remuneración media solo ha crecido un 29,5%», ha lamentado CCOO.
Por todo ello, el sindicato considera que la excusa de la inflación para no subir los salarios se ha agotado y ha exigido a la patronal que, ante estos beneficios extraordinarios, no bloquee subidas salariales dignas que permitan a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido y cerrar la brecha con la productividad.
SECTOR FINANCIERO: BENEFICIOS RÉCORD
Por primera vez, el Observatorio incluye datos del sector financiero y asegurador, que también muestra ganancias récord, ya que el margen sobre ingresos de estas entidades está en máximos históricos, alcanzando un 19% en 2024.
Las 10 entidades más grandes del sector concentran el 86% de los beneficios y han disparado su margen sobre ingresos hasta el 31% en 2024, frente al 22% previo a la pandemia.
CCOO ha hecho un llamamiento urgente a la negociación colectiva y a la responsabilidad empresarial para reequilibrar la distribución del valor añadido y garantizar que la bonanza económica se traduzca en mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
