El informe, centrado en la transición energética y la sostenibilidad empresarial, dedica un capítulo especial a los «combustibles sostenibles». La Ecoplanta se destaca como ejemplo de innovación y un avance clave hacia la descarbonización de todos los tipos de transporte y la producción de materiales circulares.
La presentación del informe ha reunido en Belem a representantes empresariales y gubernamentales dentro del ámbito de la cumbre climática, consolidando a la Ecoplanta como una referencia internacional en economía circular y transición energética.
La Ecoplanta, que se construirá en Tarragona, será la primera planta en Europa que transformará residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol renovable y circular mediante tecnología de gasificación avanzada.
Con una inversión de 800 millones de euros, procesará unas 400.000 toneladas de residuos al año para producir 240.000 toneladas de metanol. Este proyecto pionero logrará reducir 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente en su primera década en funcionamiento.
La Ecoplanta, que se prevé que comenzará operaciones en 2029, también ha sido seleccionado por la Unión Europea como receptor de fondos del Innovation Fund por su elevado potencial para reducir emisiones y por su carácter innovador.
El metanol renovable se empleará tanto en el transporte marítimo como en el transporte por carretera, como materia prima en la fabricación de gasolina y diésel renovables. A partir de él también se puede producir combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
En este sentido, el pasado mes de octubre, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz ya firmó el primer acuerdo de suministro (‘offtake’) de metanol renovable de la Ecoplanta con el operador marítimo Norwegian Cruise Lines Holding.
