Economía

Turespaña celebró ayer en Dublín la primera edición de ‘Spain Talks’ en Irlanda

Turespaña celebró ayer en Dublín la primera edición de ‘Spain Talks. Caring for the Future’ en Irlanda, organizada por la Consejería de Turismo en Dublín, con la colaboración de Turismo Andaluz y Spain by Train, según un comunicado.

Esta jornada se enmarca dentro de las iniciativas de la entidad con el objetivo de consolidar la posición de España como «líder global en sostenibilidad turística», promoviendo el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos del sector y agentes clave de los principales mercados emisores.

Sobre el propio evento, el periodista irlandés Eoghan Corry moderó dos mesas redondas centradas en los nuevos modelos de experiencias sostenibles y en las buenas prácticas de los destinos españoles.

En la primera mesa, titulada ‘Productos y experiencias turísticas para un modelo de turismo más sostenible’, Paradores, Sunway Travel, Madrid Destino y la Asociación de Agentes de Viajes de Irlanda-ITAA coincidieron en la necesidad de favorecer un turismo que «preserve, impulse la España rural y menso conocida, y responda a la creciente demanda de viajes responsables».

Con el título ‘Buenas prácticas en turismo sostenible’, la segunda mesa presentó casos concretos de destinos y empresas, tales como el de Turismo Costa del Sol, que mostró su diversidad y la certificación Green Destination, o el Ayuntamiento de Salou, que destacó el equilibrio entre bienestar de residentes y visitantes.

También se celebró una ponencia de Aer Lingus, cuyo director de Asuntos Corporativos, Donal Moriarty, reconoció los desafíos de la aviación para avanzar en sostenibilidad, pero remarcó su apuesta por combustibles sostenibles.

Por último, la jornada concluyó con la entrega de los premios Sustainability Tourism Awards, que premiaron a medios, creadores, empresas y proyectos comprometidos con un turismo responsable. Los galardonados fueron: la revista de viajes The Herald; el Blog This Wild Life of Mine (Dearbhaile Ní Dhubhghaill); la empresa The Travel por su paquete de viajes «Treasures of Southern Spain»; y Follow The Camino (proyecto ESG).