Así se desprende de una nueva edición del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca que, en el caso de Ouigo e Iryo, los usuarios insatisfechos fueron sobre todo con la frecuencia de los trenes (19%) y con el precio (18,9%).
Para los trenes de larga distancia convencional, los factores con más descontentos fueron el precio (29,8%), la frecuencia (26,4%) y la puntualidad (26,4%). Además, la frecuencia y la puntualidad fueron los factores con mayor porcentaje de descontentos en los servicios de cercanías y media distancia. En ambos casos, por encima del 30% y para cercanías casi alcanzando el 40%.
En general, los trenes de alta velocidad AVE de Renfe son los mejor valorados por los españoles, con una satisfacción del 58%, seguidos de Ouigo e Iryo (56%), Avlo (53%) y Avant (48%).
En un contexto de peor valoración del servicio ferroviario en España, los trenes de larga distancia convencional, media distancia y cercanías obtuvieron las peores valoraciones positivas, en torno al 40%.
En comparación con el segundo trimestre del 2024, el porcentaje de usuarios que presentaron reclamaciones aumentó para los trenes de media distancia convencional, Avant, AVE, Avlo y también para Ouigo y Iryo entre abril y junio de este año.
Además, por número, los trenes de larga distancia convencional fueron los que menos quejas acumularon (8,6%), mientras que los AVE fueron los que más (16,4%). Los otros servicios de alta velocidad (Ouigo e Iryo), Avlo, Avant y los servicios de cercanías tuvieron alrededor de un 12-13% de usuarios que reclamaron.
Asimismo, los transportes ferroviarios en los que más crecieron las reclamaciones fueron Avlo (+6,4 puntos), AVE (+6,3 puntos) y Avant (+6,2 puntos).
Durante el último año, el 16,9% de los españoles viajó en trenes AVE al menos una vez, mientras que los servicios de Avlo y Avant alcanzaron un porcentaje de usuarios del 11,6% y 12,5%, respectivamente. De su lado, el servicio operado por Ouigo e Iryo llegó al 13%.
Con la excepción de los servicios de cercanías, la mayoría de los usuarios de tren viajaron con poca frecuencia, es decir, en una o pocas ocasiones al año, según el estudio.
