El uso de tarjetas se redujo en tres puntos porcentuales, hasta el 27%, mientras que el uso de dispositivos móviles se elevó un 15%, desde el 11% del año pasado.
Respecto al uso diario, el 55% de los ciudadanos lo usa en establecimientos, también dos puntos porcentuales menos. El uso de tarjetas ha caído en tres puntos, hasta el 28%, mientras que el uso de dispositivos móviles sube tres puntos, hasta el 16%.
Si analizamos por perfiles sociodemográficos, el sexo, la edad y el nivel educativo resultan determinantes en los hábitos de uso de los distintos medios de pago, explica el Banco de España.
Los hombres presentan una mayor proporción (61%) de uso del efectivo como medio de pago principal en comparación con las mujeres (54%). La situación se invierte en el caso del uso de la tarjeta bancaria, con mayor porcentaje de mujeres (30%) que de hombres (24%) que la utilizan como medio de pago principal
Por lo que se refiere a la edad, las personas mayores de 54 años usan mayoritariamente el efectivo como medio de pago principal; el tramo de edad entre 35 y 54 es el que más utiliza la tarjeta y los más jóvenes se decantan más por los dispositivos móviles.
Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo (77%), las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios (30%) y superiores (36%), y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores.
En los pagos entre particulares el efectivo también es el medio de pago más habitual para el 57% de la población, si bien su uso disminuye (63% en 2024), desplazado progresivamente por Bizum (37% frente al 33% en 2024).
Con respecto a los canales tradicionales de acceso al efectivo, el cajero continúa siendo la principal fuente de obtención para casi el 80% de los ciudadanos. La mayor parte de la población se desplaza a pie para obtener efectivo en trayectos de menos de 10 minutos.
En cuanto a los canales alternativos de acceso, como la retirada de efectivo en comercio (cash-back o cash-in-shop) o el servicio de Correos Cash, no aumenta su nivel de conocimiento por el público y su uso sigue siendo marginal.
