Esta plataforma está formada por los sindicatos de Policía SUP, SPP y UFP; el sindicato de enfermería SATSE; el sindicato independiente de enseñanza pública ANPE; la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE); la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP); el sindicato de prisiones Tampm; el sindicato independiente de la Agencia Tributaria (SIAT); la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), y la Unión Sindical Obrera (USO).
Esta carta, ha explicado la plataforma en un comunicado, es su primer contacto formal con la nueva secretaria de Estado de Función Pública, a quien traslada la «profunda preocupación» de los empleados públicos por la ausencia de concreción en cifras y plazos sobre sus subidas salariales.
Según denuncian estos once sindicatos, esta situación se suma «al desgaste acumulado por años de inflación y pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios», así como al incumplimiento de algunos de los acuerdos pactados en el pasado, motivo por el que piden a Sánchez Naranjo «un diálogo inmediato» en el que tengan voz todos los actores implicados –la negociación actual es sólo con CCOO, UGT y CSIF–.
En este sentido, esta plataforma sindical defiende su legitimación como representante de un amplio espectro de trabajadores públicos de distintos sectores y reivindica su papel «imprescindible» a la hora de garantizar la pluralidad, la transparencia y la representatividad real de todos los empleados públicos en estas negociaciones.
La plataforma pide a la secretaria de Estado conocer con detalle la propuesta técnica y el calendario del futuro acuerdo trianual sobre retribuciones que se avanzó a CCOO, UGT y CSIF; así como recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos en los últimos años.
Demanda, además, actualizar los módulos de dietas e indemnizaciones, que permanecen congelados desde 2005 y que, a su juicio, «resultan totalmente insuficientes para cubrir desplazamientos o estancias fuera del destino habitual».
Al mismo tiempo, reclaman fijar un calendario estable de reuniones y una mesa técnica que permita avanzar en medidas de mejora profesional y retributiva, incluyendo aspectos como Muface, carrera administrativa y atracción de talento.
«La Plataforma Intersindical confía en que esta solicitud sea atendida con responsabilidad y disposición al diálogo, y subraya que su único objetivo es defender la dignidad retributiva, la estabilidad y la eficacia del servicio público que prestan cientos de miles de empleados al conjunto de la ciudadanía», concluye.
