Economía

Cid (Comuns) critica el plan director de Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona: «No se hará»

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha criticado que Aena vaya a gastar 4,5 millones de euros –según sus datos– para elaborar un plan director para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: «Todos sabemos que no se hará, nos parece un absoluto delirio y más cuando tenemos como tenemos Rodalies».

En rueda de prensa este martes, Cid ha reaccionado así al anuncio del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, de que en los próximos días Aena publicará la licitación técnica para la gestión y el desarrollo del plan director para la ampliación del Aeropuerto.

El portavoz de los Comuns ha rechazado la ampliación, se ha mostrado convencido de que el plan de ampliación naufragará a nivel europeo, y ha calificado de «exceso de gesticulación» el anuncio de Lucena, tras lo que lo ha atribuido a una necesidad de justificarse de cara a sus accionistas.

Además, ha señalado que se da una situación paradójica, ya que esta semana se votará en el Congreso la ley de movilidad sostenible, y «el PP, en colaboración con Junts», ha presentado una enmienda que defiende la congelación de las tasas aeroportuarias, lo que, según Cid, supone que la ampliación aeroportuaria estaría tocada de muerte, textualmente.

Preguntado sobre por qué esta ampliación no es una línea roja en la negociación de los Presupuestos con el Govern como ocurrió con el proyecto del Hard Rock, Cid ha respondido que en el caso del Hard Rock había «un ‘deadline’ definitivo», mientras que la ampliación del Aeropuerto se encuentra, a su juicio, en una fase solo de anuncios.

«Seguimos trabajando para que no salga adelante, pero no estamos en el mismo momento», y ha recordado que el Hard Rock era un proyecto que venía de hacía tiempo y que los Comuns aprobaron tres presupuestos pese a que estaba sobre la mesa su puesta en marcha.

VIVIENDA

Cid también ha avisado al Govern de que no se sentarán a negociar los Presupuestos de 2026 hasta que no haya «una voluntad real del Govern de hacer cumplir la Ley de Vivienda» y se apliquen sanciones a quien se la salte.

Ha criticado que el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, no esté haciendo nada al respecto pese a tener las competencias de consumo: «Nos preguntamos si el señor Sàmper sigue formando parte del Govern, porque está ‘missing».

Ha preguntado al Govern «por qué permite que el conseller de Empresa haga una política, básicamente, de tolerar que se salte la ley en Catalunya», y ha acusado a Sàmper de hacer política de brazos caídos al no aplicar el régimen sancionador de la Ley de Vivienda a quienes se la están saltando.

También ha instado a Junts a que no apoye la enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible en el Congreso que pide que se amplíe la vida útil de las centrales nucleares, y ha preguntado «qué tipo de acuerdo tiene Junts con el PP» para dar apoyo a sus iniciativas en la Cámara baja.