En concreto, este préstamo cuenta con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR.
En el proyecto se contempla la construcción y adecuación de infraestructura con criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad, la implementación de soluciones digitales avanzadas basadas en inteligencia artificial y realidad virtual, y la capacitación de técnicos y productores en la transferencia y adopción de nuevas tecnologías.
La operación será ejecutada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidades adscritas al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Cabe destacar que el sector agropecuario en Ecuador representa el 7,7% del PIB y cerca del 30% de los empleos a nivel nacional.
El programa beneficiará directamente a más de 13.000 productores, en especial a mujeres rurales, comunidades indígenas y afroecuatorianas, según las proyecciones del BID, y contribuirá «al fortalecimiento de la gobernanza institucional, la resiliencia climática del sector agropecuario y la mejora de los servicios públicos vinculados a la sanidad e inocuidad agroalimentaria».
