Este crecimiento está liderado por el pan de molde blanco, que representa un 46,6% del total, seguido de otras variedades cuyo consumo ha aumentado como el pan de masa madre (+7,4%) y el pan tostado blanco (+7,3%).
Según el informe, cada español destina de media 20,35 euros y 7,42 kilos al año al pan envasado, un sector que también muestra señales positivas en materia laboral, empleando de forma directa a 2.535 personas, entre las que destacan los menores de 30 años, que representan ya el 21,7% de la plantilla, con un 85% de contratos indefinidos.
La estabilidad contractual del sector alcanza el 89% del total de contratos, dos puntos más que el año anterior, lo que, según Produlce, refleja la capacidad de la categoría para generar empleo estable y de calidad, especialmente para las nuevas generaciones.
Además, en el plano internacional, las exportaciones de panificación envasada crecieron un 6% en volumen en 2024 y un 10,4% en valor, hasta alcanzar los 94,4 millones de euros, destacando entre los mercados de destino Francia (33,5 millones de euros), Italia (13,4 millones) y Portugal (12,7 millones).
Este último país lidera las importaciones, que se situaron en 78,6 millones (7,4%), seguido de Italia (18,4 millones de euros) y Alemania (10,6 millones).
Así, la balanza comercial positiva asciende ya a 16 millones de euros, lo que supone haberse triplicado en apenas dos años, tras revertir un saldo históricamente negativo, aunque el valor medio por kilo exportado sigue siendo un 18% inferior al de las importaciones.
