La moción –iniciativa no vinculante– ha contado con la negativa de PSOE y Vox, mientras que Coalición Canaria ha sumado el apoyo del PP al haber aceptado una de sus enmiendas.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación canaria invita al Ejecutivo a llevar a cabo las medidas necesarias para que los residentes de fuera de la península no queden «excluidos de facto» de los beneficios del programa, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible viene impulsando en los últimos años.
Coalición Canaria aduce que las bonificaciones del Gobierno al transporte no tienen en cuenta a los ciudadanos de estos territorios, obligados a utilizar medios que no se incluyen en los descuentos, como el avión o el barco.
«La juventud de todas estas partes de España queda, una vez más, excluida de las políticas diseñadas desde la península, sin que se haya previsto alternativa, compensación o ajuste alguno», critica Coalición Canaria en su moción.
Y la parte que ha incorporado el PP habla de promover la inclusión de descuentos en el transporte marítimo «como vía sostenible, eficaz y justa para facilitar sus desplazamientos hacia otras islas, así como su conexión con el territorio continental, desde donde puedan beneficiarse plenamente del programa mediante las rutas de tren y autobús».
