En concreto, según la plataforma de empleo, estas cifras se impulsan fundamentalmente por el aumento de las ausencias sin baja, que pasan del 20% al 33%, mientras que un 25% lo ha hecho con baja laboral (24% hace tres años).
LA SALUD MENTAL Y EL TRABAJO
Asimismo, el estudio muestra que el 85% de las ausencias por salud mental están relacionadas con el trabajo, y específicamente, el 85% de las ausencias por ese motivo tienen origen laboral y 4 de cada 10 personas (42%) apuntan al trabajo como origen exclusivo de los problemas de salud mental.
De hecho, el origen laboral del problema de salud mental es mayor entre quienes cogieron la baja (50%), mientras que en las ausencias sin baja el porcentaje es del 33%, y el 20% de quienes se ausentaron por salud mental reconoce no haberlo comunicado a nadie.
Algunos de los retos de los empresarios para abordar el absentismo de sus empleados son: la dificultad para diferenciar el justificado del no justificado (con el 32% de las menciones), la falta de transparencia en los motivos de absentismo que dificultan la implementación de medidas preventivas (27%) y la falta de comunicación entre los trabajadores y los responsables (20%).
VALORACIONES A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
En cuanto a la jornada de 37,5 horas, según el informe se percibe como una oportunidad para mejorar la conciliación y el bienestar, pero con poco impacto en el absentismo.
Concretamente, el 64% considera que la reducción de jornada mejoraría la conciliación, el 58% cree que aumentaría la satisfacción en el trabajo y el 59% opina que favorecerá la salud mental, mientras que para un 56% continuaría igual.
EL PERFIL DEL ABSENTISMO
Las mujeres presentan una incidencia más alta, según el portal, con el 50% de ausencia total y un mayor porcentaje de bajas médicas (28% frente al 25% general).
Además, los autónomos son los que muestran un menor absentismo, sobre todo en la baja ‘formal’ (solo un 15%); y los cuidadores, por el peso elevado de ausencias ‘informales’, es decir, que no ha cogido baja (49%), muy superior al resto.
En cuanto a motivos, acudir a una cita médica encabeza la lista, señalada por casi la mitad de los trabajadores (49%); le siguen los problemas de salud puntuales (resfriados, dolores o malestares menstruales) (30%), y los temporales que requieren un periodo de recuperación, como una fractura o una intervención (29%).
«El absentismo es un grave problema para las empresas por sus implicaciones sobre la productividad y la capacidad operativa, y en general responde a problemas de salud o de índole personal que deben ser atendidos», ha señalado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.
