La organización agraria ha explicado que el Ministerio se ha comprometido a actualizar los baremos de compensación económica y a comprar 500.000 vacunas», informa en un comunicado este lunes.
En representación de Jarc y de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Jaume Bernis ha instado a las autoridades a incrementar el suministro de vacunas, un calendario vacunal «claro y previsible», un protocolo de vacunación basado en criterios técnicos y compensaciones económicas por los animales sacrificados.
«Ningún ganadero debe perder ni un euro por culpa de esta enfermedad. Los productores están cansados de incertidumbres y necesitan soluciones reales, no promesas», ha subrayado.
La Generalitat, que ha detectado varios focos de esta enfermedad en la provincia de Girona, insiste en que la DNC no afecta a las personas ni representa ningún riesgo para la salud pública, tampoco tras el consumo de carne o de leche vacuna, que afirma que son «seguros incluso si los animales dan positivo por la enfermedad».
