Desde UGT, aseguran que esta medida, que ya había sido demandada por la organización, constituye «un avance necesario en la protección de los derechos laborales y en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral».
Asimismo, ha subrayado que su justificación «no es solo social o familiar», sino también desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y la salud mental de las personas trabajadoras, pues «el duelo requiere un tiempo de recuperación emocional y personal adecuado».
PIDE QUE SE LLEVE AL DIÁLOGO SOCIAL
En un comunicado, UGT entiende que la ampliación del permiso por fallecimiento «debe abordarse en el marco del diálogo social, con la participación activa de las organizaciones sindicales y empresariales», tal como establece el modelo de relaciones laborales, para garantizar que el cambio legislativo «responda al equilibrio y consenso que caracteriza a las reformas del Estatuto de los Trabajadores».
La organización, que ha solicitado conocer con exactitud el contenido y el alcance de la propuesta con el fin de valorarla de manera completa, afirma que esta igualaría la situación en España a la que ya existe en otros países europeos.
