Las instalaciones contempladas para estas labores incluyen las subestaciones de tracción, los centros de autotransformación, las instalaciones de telemando de energía, la línea aérea de contacto y sistemas asociados, las acometidas de energía, los calefactores de agujas, la energía y la iluminación de los túneles y las remotas de telemando.
El contrato, a ejecutar por Adif, abarca actividades de mantenimiento preventivo (ejecutado a intervalos determinados o de acuerdo con unos criterios prescritos), predictivo (basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros de los elementos) y correctivo (la subsanación de averías).
Incluye las eventuales ampliaciones en las instalaciones, debido a la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión directa con los tramos objeto del contrato o a cambios funcionales en dichos tramos.
«Mediante este contrato, que tendrá una vigencia de 48 meses, se garantiza la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros», defiende el Ministerio.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que pretende desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
