En concreto, el informe desvela que el cambio más significativo se da en la restauración, ya que si en 2024 un 86% estaba dispuesto a reducir sus salidas a restaurantes, en 2025 esa cifra cae hasta el 69%, por lo que comer fuera del hogar deja de ser percibido como un gasto prescindible y se consolida como una experiencia de bienestar y socialización, incluso en un contexto de inflación.
En este contexto, se confirma el papel del ‘ticket restaurant’ como un conector entre clientes y restaurantes. Así, el 88% asegura que mejora su presupuesto, mientras que otro 88% lo considera una solución práctica y dos de cada tres destacan que les ayuda a reducir el estrés.
El 81% de los encuestados afirman que, si se duplicara la asignación, podría cubrir todos sus almuerzos semanales. Así, esta herramienta está contribuyendo a hacer más accesibles las comidas, prueba de ello es que el 79% de los españoles cree que perdería poder adquisitivo si no dispusiera de ella y que el 77% acudiría con menos frecuencia a los restaurantes.
Para el sector de la hostelería, Ticket Restaurant se ha consolidado como un motor de crecimiento. Un 31% de los establecimientos declara haber ganado más clientes, frente al 13% registrado el año anterior, y tres de cada cuatro destacan su impacto positivo en el negocio. Además, un 59% confirma que incrementa su facturación y un 60% asegura que los clientes que utilizan este beneficio acuden con mayor frecuencia a sus restaurantes.
SE RECLAMAN RESTAURANTES CON OPCIONES SALUDABLES
Por otro lado, el informe constata que se cuida más la alimentación, ya que el 87% asegura que presta más atención a llevar una dieta equilibrada, frente al 82% del año pasado. Y más de ocho de cada diez (85%) esperan que los restaurantes ofrezcan opciones saludables, lo que convierte la buena alimentación en una condición indispensable y no en un valor añadido.
Así, el 96% prioriza la frescura de los productos y el 82% reclama más verduras en el plato. En cambio, las opciones veganas o vegetarianas bajan posiciones y solo son decisivas para el 35%.
Por otro lado, el 83% de los encuestados muestra su preocupación por el desperdicio alimentario. Así, la hostelería está respondiendo a esta demanda, ya que en solo un año, el porcentaje de restaurantes que aplican medidas contra el desperdicio ha pasado del 80% al 90% en 2025, siendo los ‘doggy bags’ en la práctica estrella, mientras que crecen las alianzas con aplicaciones que evitan el desperdicio alimentario, que ya utiliza un 17% de los establecimientos.
