Según ha informado el Ministerio en un comunicado, los trabajos suponen la instalación del cableado de alta tensión tendido longitudinalmente sobre las vías a través del que los trenes tomarán la energía necesaria para circular en toda la línea.
La catenaria se montará desde la salida de Vitoria-Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (Galdakao-Basauri) por un lado, y hasta Astigarraga por el otro. También se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puntos de banalización (desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones, ha detallado.
En Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irun.
Transportes ha recordado que Adif AV también tiene adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno de la nueva plataforma ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
Desde el Ministerio han recordado el «avance» que se está llevando a cabo en las diferentes fases de la ‘Y’ vasca mientras se completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao, y ha recordado que ya está completada toda la plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-San Sebastián), cuya construcción acometió el Gobierno vasco con financiación estatal, a cuenta del cupo.
Paralelamente se trabaja en los proyectos del acceso a Bilbao y la remodelación de la estación de Abando, y se han firmado los correspondientes convenios con el Gobierno vasco para acometer el nudo ferroviario de Arkaute, la integración en Vitoria- Gasteiz, y construir la nueva estación de Astigarraga.
