Este es el primero que se detecta en España después de que en Francia ya se hayan notificado 67 focos y en Italia, 47, informa la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat este sábado en un comunicado.
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Cristina Massot, se reunió este viernes con los principales representantes del sector agrario para explicarles sobre el alcance de la enfermedad y las medidas de contingencia que se aplicarán a partir de ahora.
Ante esta confirmación y de acuerdo con la normativa europea, la Conselleria ha activado los protocolos y medidas inmediatas en la explotación afectada y el resto de controles de las zonas en torno al foco confirmado.
Esta enfermedad afecta al ganado vacuno y en ningún caso se transmite a las personas ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados.
El contagio es solo por contacto directo entre animales e indirecto y de forma muy efectiva por moscas, garrapatas y tábanos, que pueden propagar la enfermedad a explotaciones cercanas.
Este sábado el Comitè de Crisi i Seguiment d’Emergència Sanitària se reunirá con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig; los directores de los Servicios Territoriales de Interior y Salud de Girona, y el sector.
