Asimismo, según la entidad pública, el objetivo del contrato es cubrir la demanda de vagones en situaciones en que los medios pertenecientes a Adif no puedan garantizar las necesidades, asegurando que el suministro se gestionará en régimen de pedido abierto, sin ningún compromiso en firme.
En cuanto a los vagones arrendados, podrán utilizarse en labores como el transporte de balasto y traviesas para trabajos habituales de mantenimiento correctivo o programado, para actuaciones de renovación y para intervenciones de emergencia.
Además, Adif ha explicado que generalmente se usarán para actuaciones que requieran de un transporte periódico o mantenido en el tiempo.
En concreto, el contrato se compone de dos lotes, uno de ellos pertenece al arrendamiento de vagones de ‘bogies’, licitado por 6,10 millones de euros, y el segundo lote incluye el arrendamiento de vagones de ejes y se licita por 2,61 millones de euros.
Particularmente, Adif ha definido a los vagones de ‘bogies’ como aquellos que cuentan con una estructura o bastidor (el ‘bogie’) que soporta los ejes y las ruedas.
Por último, la empresa pública ha indicado que estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano).
