Pacheco ha defendido que el sindicato «sigue apostando por el pleno empleo» y ha planteado la apertura de una mesa de diálogo social en el marco del pacto de Estado por la emergencia climática como una «oportunidad para reforzar el desarrollo económico y el equilibrio territorial en España, situando el empleo como un elemento fundamental para cambiar el orden de la lucha contra la emergencia climática».
Pese a todo, el secretario de Acción Sindical de CCOO ha advertido de que persisten «agujeros estructurales» en el mercado laboral español, entre ellos el paro estructural, que sigue afectando a más de 2,4 millones de personas, de las que el 60% son mujeres.
«Es imprescindible desplegar la estrategia por el empleo en todas las comunidades autónomas y que las oficinas públicas de empleo sean protagonistas de las políticas activas», ha defendido Pacheco.
El responsable sindical ha criticado además el «abuso» de la contratación a tiempo parcial, que en septiembre alcanzó el 30% de los contratos firmados, una situación que, según ha denunciado, «afecta de forma especial a las mujeres».
También ha llamado la atención sobre el incremento de los contratos fijos-discontinuos, que están creciendo por encima de la contratación ordinaria en los últimos meses.
Por todo ello, Pacheco ha reclamado una reforma legislativa que refuerce la causalidad de la contratación a tiempo parcial y regule mejor la entrada y salida de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.
