Los datos, presentados en el marco del Día Mundial de las Personas Mayores, muestra que un 36% de los jubilados ahorra menos del 10% de sus ingresos y un 31% ahorra entre un 10% y un 30%. De acuerdo con el Observatorio, tan solo un 6% de este colectivo logra superar el 30% de ahorro mensual.
Asimismo, la entidad de préstamos de crédito destaca que los problemas para ahorrar están «muy presentes» a pesar de que la mayoría de las personas mayores de 65 años comparte hogar. En concreto, un 59% vive con su pareja, apenas un 11% con su pareja e hijos y tan solo un 17% vive solo.
Por otra parte, el Observatorio Cofidis muestra que el apoyo económico hacia terceros es «limitado» –algo que para la entidad debería facilitar el día a día de estas personas–, ya que siete de cada diez jubilados no ayudan económicamente a terceros, mientras que un 23% ayuda a sus hijos, un 4% a otros familiares y un 2% a personas cercanas no familiares.
En lo que respecta a los gastos imprevistos, la capacidad de respuesta «mejora respecto a colectivos más jóvenes», puesto que un 64% de las personas mayores cubriría un gasto de 10.000 euros con sus ahorros e incluso un 80% de ellos podría hacer frente a 5.000 euros de gasto imprevisto.
Además, frente a importes más pequeños, la capacidad de solvencia «se acentúa», con un 94% de los mayores que podría pagar un gasto de 100 euros únicamente con sus ingresos.
Por otro lado, Cofidis remarca que el 76% de los jubilados es propietario de su hogar y vive sin hipoteca ni préstamos, por lo que solamente el 5% de los mayores de 65 años se podría calificar como clase baja.
En esta línea, un 50% de ellos pertenece a la clase media, el 31% se identifica como clase media-baja, un 12% como media-alta y un 2% como clase alta.
«Los datos muestran que la población mayor cuenta con una base financiera más sólida que otros colectivos, especialmente gracias a la elevada tasa de propiedad de la vivienda y a la estabilidad que ofrece el sistema de pensiones. Sin embargo, persisten retos importantes en materia de capacidad de ahorro y gestión de imprevistos, lo que obliga a seguir reforzando políticas que aseguren la sostenibilidad de su bienestar económico a largo plazo», ha señalado el director de Digital Business y Marketing de Cofidis, Joachim Rolland.
Al comparar las situaciones entre jóvenes y mayores en España, el Observatorio identifica una «diferencia evidente», en cuanto a que casi la mitad de los menores de 31 años aún vive con sus padres y más del 38% de los emancipados requiere apoyo externo, evidenciando «las grandes dificultades en el día a día», mientras que la mayoría de los seniors posee vivienda propia y solo un 5% se sitúa en la clase baja.
A su vez, frente al 42% de jóvenes que no podría afrontar un gasto de 10.000 euros, un 64% de mayores lo cubriría con sus ahorros. «Estos contrastes muestran cómo la estabilidad patrimonial y de ingresos coloca a las personas mayores en una posición más sólida, aunque en ambos colectivos persisten limitaciones económicas», indica Cofidis.
