Así se desprende del último estudio internacional elaborado por la agencia de viajes online eDreams, que ha analizado los hábitos de 9.000 viajeros de siete países.
El informe destaca que, a nivel nacional un 24% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro, y solo un 5% no considera que estos factores influyan en su decisión.
En España, el documental se posiciona como la mayor fuente de inspiración, siendo clave en la decisión de viaje para el 47% de los encuestados. Le siguen de cerca las películas o vídeos (43%) y las series de televisión (34%). Los libros inspiran al 19%, los pódcasts al 13%, y las pinturas o cuadros al 3%.
La preferencia varía notablemente por edad así los viajeros más jóvenes (18-24 años) eligen el cine (60%) como su principal influencia. Por su parte los mayores de 65 años se inclinan de forma predominante por los documentales (64%).
ESPAÑA, EL PAÍS MÁS DISPUESTO A CRUZAR EL MUNDO POR LA FICCIÓN
La predisposición a viajar lejos para visitar escenarios ficticios sitúa a España entre los países más entusiastas. El 63% de los españoles afirma estar dispuesto a cruzar el mundo para conocer lugares inspirados en sus ficciones favoritas, superando con creces a otros países analizados. Solo un 1% no consideraría viajar motivado por estos factores.
La disposición a recorrer largas distancias se mantiene constante en la mayoría de grupos de edad, siendo los ‘millennials’ (25-34 años) y la Generación X (35-44 años) los más dispuestos, con un 66% en ambos grupos que viajaría a cualquier lugar del planeta.
Los escenarios ficticios favoritos para visitar varían significativamente según el género. España es el país con mayor interés en universos históricos (48%), como los de Juego de Tronos o Vikingos. Esta preferencia es especialmente fuerte entre los hombres (52%), 8 puntos por encima de las mujeres.
Las mujeres españolas muestran una clara predilección por los mundos mágicos (45%), como los de Harry Potter o The Witcher, superando en 15 puntos el interés de los hombres en esta categoría.
Por lo que se refiere a universos mágicos, los hombres también se inclinan más por escenarios de universos espaciales (32%), como Star Wars o Dune, frente al 15% de las mujeres.
El estudio concluye que, a nivel global, el 93% de los viajeros se siente o podría sentirse inspirado por la ficción para elegir sus próximos destinos, consolidando al ‘Travel Fiction’ como una tendencia dominante en el sector turístico.
