El biometano, obtenido a partir de residuos orgánicos, es 100% renovable e intercambiable con el gas natural convencional, por lo que, según Naturgy, este gas verde no solo «contribuye a la lucha contra el cambio climático», sino que también «impulsa la economía circular, la creación de empleo local y la valorización de recursos en el entorno rural», por lo que es «clave» para avanzar en una transición energética eficiente y efectiva.
La cartera de proyectos de Nedgia suma una capacidad de inyección de gas verde de 5.025 GWh/año, que multiplicará por trece su capacidad actual de 371 GWh/año proveniente de un total de 13 plantas en operación que ya están conectadas.
Este año, la compañía ha conectado a su red un total de 5 instalaciones en regiones como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.
Las 90 solicitudes de conexión se reparten por 9 comunidades autónomas, siendo Cataluña y Castilla y León las líderes en número de solicitudes con un total de 22 contratos de inyección firmados, seguidos de Castilla-La Mancha (15) y Andalucía (11).
El CEO de Nedgia, Raúl Suáres, explica que las redes de gas son «imprescindibles» para el suministro energético de España y el desarrollo del gas verde y «su aplicación en el impulso de la transición energética», subrayando que la conexión de nuevas plantas de biometano a esta infraestructura «es una gran noticia para el consumidor», a quien brinda «una oportunidad eficiente y efectiva para descarbonizar su demanda sin tener que hacer nada, ya que el gas verde es compatible con sus calderas».
La infraestructura gasista existente es 100% compatible con la inyección de biometano y, al menos, con un 20% de blending de hidrógeno verde, permitiendo una descarbonización social y una transición económicamente sostenible, «eficiente y segura».
