El titular del ramo se ha pronunciado en el Pleno del Congreso sobre la nueva propuesta de la PAC que la Comisión ha puesto sobre la mesa y que España rechaza por reducir los fondos presupuestarios con los que se dota este programa. Planas ha admitido que la negociación de este asunto va a ser «muy compleja».
Cuando ha finalizado sus intervenciones en el hemiciclo, los medios han preguntado a Planas si ve positiva la propuesta del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para que España paralice los Presupuestos de la UE si no hay avances en lo relativo a la política agraria.
El ministro ha dicho que esta propuesta arroja «ignorancia» porque precisamente la propuesta viene de una Comisión Europea que está conformada por una mayoría de miembros del Partido Popular Europeo. Además, Planas ha apuntado que para que se paralice el Presupuesto tiene que ser por unanimidad del Consejo Europeo, según lo establecido en el artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
A renglón seguido, Planas ha apuntado que las autonomías del PP respaldan al Gobierno en su rechazo a la nueva PAC, por lo que ha instado a Moreno a dejar de poner «trabas» al Gobierno y sensibilizar a sus compañeros del Partido Popular Europeo cuando acuda a las reuniones del Comité Europeo de las Regiones. «Es importante que el Partido Popular sepa que donde tiene que hacer confrontación política es en Bruselas, no aquí», ha zanjado.
