El proceso de compra precomercial se divide en tres lotes y los dos primeros están ligados a sensores optrónicos aplicados a la vigilancia –uno sobre regiones marítimas extensas y otro sobre líneas limítrofes terrestres–, mientras que el último tiene que ver con los sistemas aplicados a la detención material de embarcaciones que realicen actividades delictivas.
Cabe destacar que el proceso de compra precomercial de servicios de I+D se divide en una primera fase de diseño de la solución (cuya duración es de un máximo de 6 meses), en una segunda etapa de desarrollo del prototipo (24 meses) y en una última parte de verificación preoperacional (6 meses).
Además, el funcionamiento del proceso estipula que para la primera fase se seleccionan un máximo de cuatro empresas, mientras que a la segunda y tercera etapa tan solo llegan dos.
En este contexto, para la primera fase del lote 1 (sensores optrónicos aplicados a la vigilancia sobre regiones marítimas extensas) han sido seleccionadas Escribano, Sensia y Tecnobit.
El presupuesto máximo del primer lote asciende a 9,58 millones de euros, si bien las ofertas de las empresas adjudicatarias oscilan entre los 3,9 y los 4,15 millones de euros.
En el caso del segundo lote, que también cuenta con un presupuesto máximo de 9,58 millones de euros, han sido seleccionadas Arquimea, Escribano, Sensia y Tecnobit, cuyas ofertas se mueven en un rango de entre 3,91 y 4,15 millones de euros.
Al tercer lote, dedicado a sistemas aplicados a la detención de embarcaciones que realicen actividades delictivas y que cuenta con un presupuesto máximo de 5,28 millones de euros, tan solo se ha adjudicado a Zelenza, que ha presentado una oferta de 2,28 millones de euros.
«Se buscan soluciones innovadoras que permitan satisfacer las nuevas necesidades de vigilancia y control de fronteras, originadas por los cambios de comportamiento de los tráficos ilícitos de mercancías y de los traslados irregulares de migrantes que se producen a través de las fronteras españolas y, por tanto, de las fronteras exteriores de Unión Europea, dejando preparadas dichas soluciones industriales para su incorporación operativa a los actuales medios técnicos con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Administración del Estado», detalla la licitación consultada por Europa Press.
La financiación de este contrato público provendrá del CDTI y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
