Economía

Chime, el banco digital líder, lanza una tarjeta de crédito con garantía de devolución de efectivo

La tarjeta ofrece un reembolso del 1,5 % en compras en categorías como comestibles, restaurantes y gasolina. Chime no es la primera tarjeta en ofrecer recompensas con una tarjeta asegurada, pero tiene una gran base de usuarios potenciales.
La tarjeta de devolución de efectivo de Chime tiene algunas similitudes con las tarjetas aseguradas ofrecidas por Discover y Capital One. Repicar

Chime se ha convertido en el mayor banco digital de EE. UU. sin ofrecer un producto financiero apreciado por los estadounidenses: una tarjeta de crédito con recompensas. Hoy anunció una que ofrece un reembolso del 1,5 % en efectivo en varias categorías de gastos, como comestibles, restaurantes y gasolina. La compañía afirma que puede cambiar estas categorías cada pocos meses.

Es una tarjeta asegurada, lo que significa que los clientes deben mantener dinero en su cuenta corriente de Chime, y la cantidad que mantienen se convierte en su límite de gasto. Las tarjetas aseguradas se consideran una opción para que quienes tienen un historial crediticio bajo o débil, y que no califican para tarjetas de crédito tradicionales, mejoren su puntaje crediticio.

Bancos como Capital One y Discover (que fue adquirido por Capital One en mayo, pero aún opera bajo el nombre Discover) llevan años ofreciendo tarjetas aseguradas con recompensas, aunque sus tarjetas permiten a los consumidores acumular saldo al mes siguiente y cobrar intereses. Las tarjetas aseguradas de Chime requieren el pago completo de la factura cada mes. La empresa fintech de San Francisco lanzó por primera vez una tarjeta asegurada «Credit Builder» durante la pandemia de 2020, y en una presentación regulatoria de mayo de 2025, declaró que más de uno de cada tres de sus más de ocho millones de clientes activos utiliza su tarjeta de crédito asegurada.

El nuevo lanzamiento de Chime es su último intento por impulsar el crecimiento de nuevos clientes, una métrica muy vigilada que ya ha demostrado ser importante para impulsar (o frenar) el precio de sus acciones . A diferencia de bancos como American Express y JPMorgan Chase, cuyas tarjetas premium ahora tienen comisiones anuales de entre 695 y 795 dólares, Chime busca ofrecer una gama cada vez mayor de productos financieros sin comisiones o con comisiones bajas a los estadounidenses de ingresos medios.

ATras su fundación en 2012, Chime cobró impulso inicial al adelantar el pago de su nómina dos días. Desde entonces, se ha expandido a productos como cuentas de ahorro, préstamos pequeños, préstamos personales de mayor cuantía y adelantos de nómina, y ha acumulado 8,7 millones de clientes activos. Chime ha convencido a la mayoría de estos clientes para que usen su aplicación como su banco principal, exigiéndoles que se registren para el depósito directo de su nómina para acceder a varias de sus funciones.

La mayor parte de sus ingresos proviene del intercambio, la comisión del 2% que pagan los comerciantes cuando los consumidores pasan sus tarjetas de crédito y débito. Debido a las normas de intercambio de Visa y Mastercard, las transacciones con tarjeta de crédito conllevan comisiones más altas para los comerciantes. Por eso, Chime ofrece recompensas en su tarjeta de crédito asegurada en lugar de en su tarjeta de débito: obtiene un mayor margen de beneficio en las compras con tarjeta de crédito de los consumidores.

La nueva tarjeta de recompensas de Chime es gratuita si la pides en negro o verde, o puedes obtener una tarjeta de titanio por 50 adicionales más impuestos. El director de marketing, Vineet Mehra, afirma que algunos clientes de Chime «quieren mostrar cierto progreso en sus vidas». Esta imagen de marca es otra señal de que Chime busca expandirse a un segmento más alto y competir por clientes más adinerados. El año pasado, anunció su intención de atender a personas con ingresos de hasta 100,000.

Las recompensas de la nueva tarjeta de Chime se acumulan cada nueve días, pero desaparecen si la cierras (o si Chime la cierra por ti). Quienes ya tengan la tarjeta original de Chime, con garantía Credit Builder, pueden actualizarla a la nueva tarjeta con recompensas de reembolso en efectivo desde la app de Chime, según la compañía. Dado que Chime no tiene una licencia bancaria, la tarjeta es emitida por sus socios bancarios, Bancorp y Stride. La compañía comenzó a enviar las nuevas tarjetas a un pequeño número de clientes en agosto y continuará su distribución en los próximos meses.

Otras instituciones financieras ya ofrecen tarjetas aseguradas con recompensas. Discover tiene una tarjeta de crédito asegurada «Discover it» con un 2% de reembolso en efectivo en gasolina y comestibles (hasta 1,000 por trimestre en gastos), además de un 1% de reembolso ilimitado en efectivo en todas las demás compras. Esta tarjeta tiene una tasa de interés anual equivalente (TAE) del 27.24%, según Bankrate . Capital One tiene una tarjeta asegurada Quicksilver que ofrece un 1.5% de reembolso ilimitado en efectivo en cada compra, con una TAE del 29.74%. Empresas como Bank of America y la startup fintech Self también ofrecen tarjetas aseguradas con recompensas.

Chime salió a bolsa en junio y espera que su nueva tarjeta de recompensas ayude a revitalizar sus acciones, que se encuentran en declive. En su primera presentación de resultados el mes pasado, la fintech superó las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos y beneficios; sin embargo, sus acciones cayeron un 15% , probablemente debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento. Sus acciones cotizan aproximadamente un 10% por debajo de los 27 dólares con los que debutaron hace unos meses, con un valor de mercado actual de 9.000 millones de dólares.

Artículos relacionados