Economía

Se espera que la Fed recorte los tipos de interés en septiembre

Las expectativas actuales apuntan a una probabilidad del 90% de que se produzca un recorte del tipo de interés de los fondos federales.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el miércoles 30 de julio de 2025, en Washington. (Foto: AP/Manuel Balce Ceneta) COPYRIGHT 2025 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los mercados de renta fija confían en que el Comité Federal de Mercado Abierto recorte los tipos de interés al término de su próxima reunión prevista para el 17 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. Las expectativas actuales apuntan a una probabilidad del 90% de que se produzca un recorte del tipo de interés de los fondos federales, que pasaría del 4,25%-4,5% al 4%-4,25%. Las expectativas de una bajada de los tipos de interés han aumentado tras los débiles datos de empleo publicados el 1 de agosto.

Riesgo para el crecimiento del empleo

El informe de empleo de julio, más débil de lo esperado, y las importantes revisiones a la baja de mayo y junio han suscitado la preocupación de que la economía se esté ralentizando. El nivel de creación de empleo observado durante esos meses implica una desaceleración del crecimiento económico y, dado que el pleno empleo forma parte del mandato del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), las rebajas de los tipos de interés pueden considerarse necesarias para ayudar a estimular la economía. Dicho esto, se estima que el crecimiento medio del producto interior bruto será ligeramente inferior al 2% durante la primera mitad de 2025, por lo que la economía podría estar enfriándose en lugar de experimentar un descenso más acusado.

Enfriamiento de la inflación

La inflación también se ha moderado en general en 2025, a pesar de cierta aceleración a principios de año. Esto es importante, porque la razón principal por la que los tipos de interés se encuentran actualmente en un nivel relativamente restrictivo es para ayudar a reducir la inflación hasta el objetivo anual del 2% del FOMC. La inflación del índice de precios al consumo se sitúa actualmente en el 2,7% en términos generales y en el 2,9% excluyendo los alimentos y la energía para los 12 meses hasta junio de 2025. La lectura más reciente del IPC mostró algunos signos moderados de inflación relacionada con los aranceles en los precios de los bienes. Sin embargo, varios responsables políticos del FOMC han mostrado cierta disposición a pasar por alto lo que podrían ser aumentos puntuales de los precios de los aranceles a la hora de fijar la política monetaria.

Discrepancias recientes

Desde el punto de vista procesal, dos responsables políticos votaron a favor de bajar los tipos en la reunión de julio, lo que puede ser un indicador adelantado de un próximo movimiento de la mayoría en una reunión posterior.

Por último, en el resumen de las proyecciones económicas de junio, la mayoría de los responsables políticos pronosticaron una bajada de los tipos en 2025, y, a falta de tres reuniones, dicha bajada tendría que producirse pronto. Esas proyecciones están ahora un poco desfasadas, dados los datos económicos que se están recibiendo, pero, en general, la postura de los responsables políticos sigue siendo que los tipos bajarán.

Datos recientes

Todavía quedan varias semanas antes de la próxima reunión del FOMC, durante las cuales se publicarán más datos sobre la economía. Si la creación de empleo se recupera de su caída a principios de verano o si la inflación se acelera, entonces una bajada podría ser menos probable. Sin embargo, sería inusual que se revirtieran las altas expectativas de una bajada de los tipos de interés. Los informes clave antes de la próxima reunión del FOMC serán las publicaciones del IPC el 12 de agosto y el 11 de septiembre, y el informe sobre el empleo el 5 de septiembre.

Actas y discursos del FOMC

Las revelaciones y los discursos de la Fed podrían aportar más pistas sobre la política monetaria. Las actas de la reunión del FOMC de julio se publicarán el 20 de agosto. Es probable que haya varios discursos sobre política monetaria por parte de los responsables políticos. Entre ellos, uno de Jerome Powell en Jackson Hole, que en el pasado ha dado pistas sobre la posible orientación futura de la política monetaria.

Qué cabe esperar

Parece que el FOMC podría optar por recortar los tipos de interés el 17 de septiembre. De todos modos, ese parecía un escenario probable, especialmente con dos votos en contra que pedían un recorte en la reunión de julio. Sin embargo, las débiles cifras de empleo pueden haber ayudado a confirmar la medida. Aún así, todavía hay más datos económicos por llegar antes de que se reúna el FOMC y unos datos sorprendentes podrían provocar un cambio en la política. No obstante, los mercados esperan que los tipos de interés bajen durante el resto de 2025.

Artículos relacionados