Economía

La V Convención Turespaña abordará la transformación del turismo a través de las experiencias

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La V Convención Turespaña, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres del 7 al 9 de octubre, abordará la creación de experiencias turísticas «únicas y auténticas», poniendo énfasis en cómo diseñar y comercializar vivencias que «generen impacto y valor duradero», bajo el lema ‘Experiencias que transforman: construyendo el mejor turismo’.

A través de ponencias, mesas redondas y casos prácticos, se debatirán temas clave como la transversalidad del turismo, la estrategia España Turismo 2030, la aplicación de la IA en marketing experiencial y el papel de los destinos en la generación de experiencias auténticas y sostenibles, según un comunicado.

El plazo de inscripción continúa abierta para aquellos profesionales del sector turístico interesados en asistir a la quinta edición de este evento.

Por tanto, el primer día de la Convención, el 7 de octubre, estará dedicado a las reuniones técnicas bilaterales entre los consejeros de turismo y personal de Turespaña con los destinos y empresas turísticas.

Sin embargo, los actos del programa comenzarán el segundo día, 8 de octubre, con la inauguración oficial y la presentación de la Convención. Los asistentes durante la mañana podrán escuchar la función transversal del turismo dentro de las políticas públicas, así como las líneas maestras de la estrategia España Turismo 2030.

Además, se profundizará en los procesos de creación de experiencias turísticas, el papel de Paradores como dinamizador de la experiencia de viaje, y las estrategias de comercialización de estas vivencias.

Tras el almuerzo, se avanzará una visión global del turismo, se presentará el Plan Operativo 2026 de Turespaña y las subdirecciones generales del organismo realizarán una exposición de las actividades llevadas a cabo durante este año y darán a conocer los próximos proyectos.

Como punto final de esta jornada, se examinarán las perspectivas de mercados estratégicos como Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio o Canadá, con un análisis específico centrado en el mercado de India, al ser 2026 el «Año Dual España-India» y donde el componente cultural y el turismo jugarán un papel central, para el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países y reposicionamiento de España en Asia.

El tercer día, 9 de octubre, se iniciará con la presentación del destino Extremadura, a la que seguirá una mesa redonda en la que se tratará el cambio de la promoción de destinos a los destinos de experiencias.

A continuación, se desarrollarán mesas de diálogo sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing de experiencias, sobre eventos y generación de nuevas prácticas o sobre los retos del turismo de interior, entre otros temas. Asimismo, se expondrá un caso práctico sobre «La Esencia de Sevilla».

Para cerrar el encuentro, y antes de la clausura, se presentará la VI Convención Turespaña.