
Gracias a la estabilidad económica impulsada por la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La estabilidad económica registrada en 2025 ha permitido reducir el nivel de endeudamiento de los españoles a su nivel más bajo desde 2023, tras varios años de tensiones inflacionarias y encarecimiento del crédito, según las últimas conclusiones del III Observatorio Kruk sobre el endeudamiento en España.
El informe destaca que el «principal impulsor» ha sido la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que a su vez se ha traducido en un descenso del Euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en España.
De acuerdo con Kruk, una mayor estabilidad financiera reduce la necesidad de endeudarse, pero aumenta la confianza para asumir préstamos ligados al consumo ocasional, como viajes o celebraciones.
En ese sentido, aunque sube el importe medio de la deuda ha subido hasta los 35.910 euros –cantidad que se ha ido incrementando desde 2022, año en el que se inició este estudio–, los niveles de impago descienden ligeramente al 37% (un porcentaje que se reduce ligeramente respecto al 39% registrado a la oleada anterior, pero supone un repunte en relación al 33% del II Observatorio).
Respecto al perfil medio del deudor en España, el III Observatorio muestra que corresponde a un hombre mayor de 55 años que vive en el nordeste o sur del país.
RANGO DE PAGO MÁS HABITUAL: ENTRE LOS 251 Y 500 EUROS MENSUALES
Asimismo, el estudio revela que, de media, las personas endeudadas aseguran poder asumir un pago mensual de hasta 402 euros, una cifra que confirma que la capacidad de pago ha crecido respecto a la ola anterior, en la que se situaba en los 327,5 euros.
El rango de pago más habitual se sitúa entre 251 y 500 euros mensuales. Teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es de 1.381,33 euros brutos al mes (en 12 pagas), esta cantidad se alinea con la recomendación de no destinar más del 30% de los ingresos al pago de deudas.
Por otro lado, el 45% de las personas encuestadas tiene alguna deuda con bancos o entidades financieras, lo que representa un descenso del 3% respecto a la primera ola de este III Observatorio y del 7% en comparación con el máximo alcanzado a principios de 2023 –en la primera ola del II Observatorio–, momento en el que la inflación estaba «disparada» en la eurozona. De hecho, se trata del nivel más bajo de endeudamiento desde que se realiza este estudio.
El análisis también refleja que más de dos terceras partes de los españoles tienen una sola deuda con una única entidad financiera. En esa línea, desde Kruk resaltan que tener deudas con un único banco «no solo sigue siendo lo más habitual, sino que además crece de manera significativa, mientras que el número medio de deudas se reduce oleada tras oleada».
La percepción respecto a las finanzas personales se mantiene estable en comparación con anteriores ediciones del Observatorio Kruk. Así, mientras que el 31% de los entrevistados considera que su situación financiera ha empeorado, el 50% opina que se mantiene igual y el 19% la percibe mejor.
EL 32% DE LOS ESPAÑOLES NO TIENE CAPACIDAD DE AHORRO
Aunque la situación financiera mejora ligeramente, la capacidad de ahorro sigue siendo limitada, ya que el 32% de los encuestados afirma no poder ahorrar nada porque no llega a fin de mes. Entre quienes sí ahorran, casi un 60% destina parte de su salario, siendo lo más común reservar entre un 10% y un 20%, el porcentaje recomendado por los expertos.
Igualmente, el estudio evidencia que más de la mitad de las personas encuestadas necesita ahorrar durante los meses previos para afrontar gastos extraordinarios, mientras que solo un tercio puede asumirlos sin planificación previa, gracias a una mejor situación financiera. Solo el 7% de los encuestados pide un crédito para hacer frente a este tipo de situaciones.
Sobre el sentimiento que genera tener deudas, el informe indica que el 40% de los deudores españoles siente indiferencia o ve con normalidad el pago de sus deudas, y, en cambio, uno de cada tres deudores se siente motivado a pagarlas. En el 18% de los casos, la deuda se asocia a sentimientos de culpa o vergüenza.
Otra conclusión del estudio es que el 40% de los entrevistados considera que tiene un nivel bajo en cuanto a conocimientos sobre la gestión de deudas, y en uno de cada cinco casos las personas reconocen saber poco o nada sobre este asunto.
Por su parte, el 58% de los encuestados está familiarizado o muy familiarizado con el tema y al 49% le gustaría recibir más información sobre cómo gestionar mejor sus finanzas personales.
«En este contexto, resulta prioritario reforzar la educación financiera y la formación en gestión de las finanzas personales, fomentar la transparencia en los servicios de gestión de deudas y mejorar la comunicación entre las entidades financieras y sus clientes para impulsar una cultura de endeudamiento responsable», resalta Kruk en su Observatorio.
MÉTODO PREFERIDO PARA COMUNICACIÓN SOBRE DEUDAS: HABLAR POR TELÉFONO
Entre los principales factores que influyen en la confianza hacia las entidades financieras (incluidas las empresas de gestión de deudas), la transparencia en la comunicación con el cliente sigue siendo el aspecto mejor valorado, seguido de la reputación de la empresa y los beneficios y ventajas que ofrecen.
A pesar las opiniones y testimonios de los clientes siguen siendo relevantes para casi el 40% de las personas entrevistadas, el Observatorio remarca que «su influencia ha disminuido».
En la segunda ola del III Observatorio, hablar directamente con una persona por teléfono (44%) se convierte en el método preferido para la comunicación sobre deudas, con un aumento de 9 puntos respecto a la oleada anterior.
El correo electrónico pierde fuerza (31%) y canales como los asistentes virtuales o los SMS siguen teniendo una presencia residual.
Por otro lado, el 44% de los encuestados prefiere recibir información acerca del estado de su deuda una vez al mes, seguido de un 39% al que le gustaría que se le informe únicamente cuando lo solicite.
