Dice que esta tasa no busca «retraer turistas», sino que «contribuyan en la generación de recursos que repercutan en nuestros pueblos»
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, espera ver implantado a lo largo del año 2026 el impuesto a las estancias turísticas en Euskadi, con el que no se busca «retraer turistas», sino que quien visite el País Vasco «contribuya en la generación de recursos que repercutan en nuestros pueblos», y prevé tener en septiembre una «hoja de ruta» para esta tasa que será «homogénea y generalizada» para todos los ayuntamientos de Euskadi.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Hurtado ha dicho ser «un firme convencido» de la aplicación de la tasa turística y ha defendido que «quien venga a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mantener y a cuidar Euskadi».
Tras recordar que el impuesto a las estancias turísticas «está generalizado en Europa, con más de 21 países que lo tienen instaurado», ha señalado que, ante un sector que «genera mucho valor a nuestra economía y mucho empleo», es necesario «generar recursos para que reviertan en nuestros propios municipios, en nuestra propia política turística».
Por ello, ha considerado «positivo» el principio de acuerdo con las tres Haciendas forales, que han iniciado el proceso de consulta pública de la norma. «Gracias al trabajo riguroso que hemos hecho dentro del Gobierno de coalición hemos conseguido aterrizarlo en la arquitectura institucional y se ha iniciado el proceso, que esperemos de sus frutos en los próximos meses y podamos verla ya implantada a lo largo del año 2026», ha indicado.
Hurtado ha explicado que van a trabajar un impuesto municipal a través de una norma foral en los tres territorios, «buscando que sea homogénea y generalizada para todos los ayuntamientos de Euskadi, porque creemos en que es un impuesto positivo», ha explicado.
Asimismo, ha precisado que este impuesto «no busca retraer o que vengan menos turistas, porque en ningún país de Europa donde está instaurada ha pasado eso», sino que el objetivo es que «la gente que viene contribuye, igual que nosotros cuando vamos a París pagamos esa tasa, y esos beneficios y esa generación de recursos repercutan en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en los que vivimos aquí y también los que nos visitan».
Hurtado cree que en septiembre podrán tener «una hoja de ruta» para la tasa turística, aunque «tiene su proceso, porque, como una norma foral, tiene que pasar por las distintas Juntas Generales». Su departamento prevé que las diputaciones forales puedan hacer ese trabajo a lo largo de este año «para que luego haya un proceso de implantación, pero tampoco tiene que ser inminente», porque los municipios tienen que hacer su trabajo para llevar esa norma foral a sus ordenanzas fiscales y «también hay que atender a la distinta realidad de los municipios, de los más pequeños y de los que tienen más capacidad».
«Estamos hablando de un modelo a muy largo plazo, es importante que hayamos dado los pasos y veremos cómo se concretan a lo largo del año 2026», ha reiterado..
Por otro lado, ha destacado que «en torno al 90% de los grupos políticos en el Parlamento vasco están de acuerdo en la instauración de este impuesto, «es verdad que con diferentes matices». En ese sentido, ha dicho no compartir «esas visiones que buscan retraer la entrada de turistas o que esto es para frenar el turismo».
«Lo que buscamos es que un sector importante genere recursos que sean beneficiosos para los ciudadanos que vivimos aquí. Fuera lo pagamos con normalidad y entendemos que también quien venga a disfrutar de Euskadi, tiene que contribuir a mantenerla», ha insistido.
DATOS «POSITIVOS» DE TURISMO
En cuanto a los datos de turismo de verano, Hurtado ha dicho que las perspectivas son «positivas» y ha subrayado que «lo que es más importante es la forma en la que crecemos». Así, ha destacado el crecimiento del turismo desestacionalizado, basado, sobre todo, «en el turista internacional de larga distancia y en el movimiento de flujos por todo el territorio» y ha remarcado la apuesta por un turismo sostenible, «que no sea crecer por crecer, más visitantes, más récord, más turistas, sino que sea algo que se pueda manejar».
En ese sentido, ha apuntado como «externalidades negativas del sector», la generación de residuos o la posible masificación en algunos recursos, «que se combaten regulando y lo hacen los ayuntamientos, con la colaboración de las diputaciones y la legislación del Gobierno vasco».
En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo vasco trabaja en una nueva Ley de Turismo, con la intención de presentar a finales de año el proyecto de ley, que están trabajando con el sector, con el objetivo de llevarlo al Parlamento y consensuarlo «con el mayor número de grupos posible».
PISOS TURÍSTICOS
En relación a los pisos turísticos, Hurtado ha destacado que la pasada legislatura, «cuando no era un tema tan recurrente», desde su departamento fueron «muy proactivos» y ha recordado que Euskadi, junto a la Comunidad Autónoma de Baleares, fue reconocida como «la comunidad Autónoma más proactiva, con un nuevo reglamento europeo de alquileres de corta duración».
En Euskadi, ha señalado, «tiene el 0,5% de la planta alojativa de pisos turísticos, cuando la media en España es del 1,5%». «Nosotros tenemos claro que los edificios residenciales tienen que tener un eminente uso residencial y regulación, y lo estamos consiguiendo, siendo combativos también con algunas grandes plataformas». Hasta ahora, ha señalado, no tenían la capacidad para sancionar porque estaban anunciando pisos turísticos que «no están cumpliendo la normativa y no están dentro de nuestro registro».
En ese sentido, ha recordado que su Departamento hizo recientemente un requerimiento a la empresa Airbnb para retirar 700 anuncios y acaban de recibir la contestación y «están empezando a retirar esos anuncios».
«En Euskadi estamos concienciados, lo estamos haciendo, el trabajo es positivo y está dando sus frutos, porque estamos viendo un aplanamiento de la proliferación de este tipo de viviendas, que en algunos municipios son necesarias y positivas, porque no tienen otra capacidad ni otra oferta alojativa y puede ser una buena medida», ha afirmado.
En esos caso, ha dicho que «tiene que conjugarse la autonomía municipal, que los propios municipios decidan cuáles son las necesidades y que cumplan siempre la normativa para que no haya una competencia desleal». Según ha señalado, «hay gente que tiene esta forma alojativa bien regulada, con todos los requisitos y con todo el papeleo, y luego hay gente que no, y esa es la que nosotros estamos combatiendo».
