Economía

CEAV y LPV urgen a la Generalitat a abordar el «intrusismo» en las agencias de viaje

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la asociación Locos por Viajar (LPV) han reclamado a la Agència Catalana de Consum de la Generalitat «medidas urgentes» para abordar el intrusismo profesional en las agencias de viaje.

Desde verano de 2024, la confederación ha presentado 64 denuncias por intrusismo, de las que 25 se han realizado ante la Agència Catalana de Consum, informan la CEAV y LPV en un comunicado este jueves.

En la reunión participaron el director de la Agència, Isidor García, y la subdirectora general de Disciplina de Mercado de la Agència, Judit Pujol, para solventar el «grave problema de competencia desleal que representa el intrusismo», según el comunicado.

«Además de perjudicar a las agencias de viajes legalizadas, pone en riesgo a los consumidores, que pueden quedarse sin viaje y sin el dinero pagado a cuenta si el intruso al que le contratan el viaje deviene insolvente antes de la salida», ha criticado la CEAV.

Una de las propuestas que se debatieron durante el encuentro fue la solicitud para asignar un código identificativo para los empresarios titulares de la garantía de viajes combinados, y que se les obligue a usarlo en su sitio web y en toda su documentación y publicidad.