
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha puesto en marcha su Estrategia 2030 con el objetivo de lograr un «mayor impacto» de las normas en la economía y en la sociedad, según ha anunciado en un comunicado.
«Este ambicioso plan, aprobado por los miembros de UNE en Asamblea General, se basa en tres objetivos estratégicos: poner el conocimiento recogido en las normas al servicio del progreso compartido de España; impulsar la comunicación y el apoyo a la aplicación de las normas, y aportar estabilidad a UNE adaptando su modelo de financiación a la evolución del contexto», ha destacado la Asociación.
A través de estos objetivos estratégicos, UNE busca ampliar el alcance de la actividad de normalización y dar «respuesta eficaz» a los «grandes desafíos» de las organizaciones españolas, «potenciando la generación de soluciones que faciliten su implementación».
Para ello, la organización adaptará el contenido de las normas a sus necesidades con las nuevas herramientas que ofrece la digitalización y, en especial, la inteligencia artificial (IA).
«La Estrategia UNE 2030 es una hoja de ruta que marca con claridad y suficiente nivel de detalle hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos y capacidades los próximos años para lograr nuestro propósito: contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo a través del desarrollo de estándares», ha resaltado el vicepresidente de UNE, Luis Rodulfo.
En la definición de la Estrategia UNE 2026-2030 han sido considerados los elementos que definen el contexto geopolítico, económico, digital, social, legal y medioambiental, en los que las actividades de normalización y cooperación «deben contribuir a lograrla».
Además, de acuerdo con la Asociación, «se ha contemplado la contribución de UNE y de las normas técnicas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas manifestado».
