MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantenga en niveles moderados en lo que queda de año, salvo un posible repunte en el mes julio por el efecto base que suponen los cambios en el IVA de la electricidad registrados el ejercicio pasado.
En todo caso, la patronal ha advertido a través de un comunicado de que la evolución del IPC puede verse condicionada, entre otros factores, por los precios de las materias primas en los mercados internacionales, que están sometidos a una elevada incertidumbre.
Tras publicarse este martes los datos definitivos de IPC correspondientes al mes de junio, CEOE ha subrayado el hecho de que la inflación subyacente se mantenga en el 2,2%, lo que muestra una tendencia moderada del núcleo de los precios. «El incremento de elementos más volátiles es lo que ha elevado la inflación general hasta el 2,3%, en junio», ha explicado la CEOE.
Esta mayor inflación obedece, según la patronal, a que el descenso de los precios de los productos energéticos es menor al de meses anteriores y a un mayor incremento de los precios de los alimentos no elaborados.
En la Unión Monetaria, la inflación ha aumentado una décima, hasta el 2%, mientras que en España el incremento ha sido de tres décimas, hasta el 2,3%. De esta manera, el diferencial entre ambas se amplía a tres décimas.