
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las agencias de viajes minoristas cerrarán 2025 con un volumen de negocio de unos 13.450 millones de euros, lo que supone un 5,1% más que en el año anterior, si bien quedarán todavía un 7% por debajo del nivel prepandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por su parte, las ventas del mercado mayorista aumentarán alrededor del 5% en este ejercicio, hasta situarse en un total de 6.190 millones de euros.
De esta forma, el sector prolonga su crecimiento de 2024 gracias al empuje de la demanda turística, tanto vacacional como de empresas, en un escenario de precios altos, apreciándose una tendencia de desaceleración.
Sin embargo, Informa ha advertido de que, a pesar de la trayectoria alcista de los ingresos, el ascenso de los costes, en especial de las habitaciones hoteleras, ha supuesto un freno a la mejora de la rentabilidad de esta rama turística iniciada en 2021, principalmente entre las empresas mayoristas.
Además, en un marco de menor vigor económico y creciente sensibilidad de los clientes al precio de los paquetes turísticos, a corto plazo es previsible una progresiva pérdida de dinamismo de la demanda de viajes en España.
Por último, las cinco principales empresas mayoristas alcanzaron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 39%, en tanto que las cinco primeras agencias minoristas reunieron conjuntamente el 31% de los ingresos globales.
