Economía

La reputación actual del turismo en España desciende por la gentrificación, según LLYC

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La reputación actual del sector turístico desciende en España a causa de la gentrificación, según se desprende de la primera edición del Barómetro de Percepción Turística, una nueva herramienta elaborada por LLYC que analiza los mensajes digitales en las comunidades autónomas.

En concreto, el segundo trimestre de 2025 obtuvo un rating de 4,7 sobre 10, lo que supone 1,2 puntos menos con respecto al trimestre anterior y 2,5 puntos desde comienzos de la muestra en 2022.

El principal factor que está detrás de esta evolución negativa es el auge de los mensajes críticos sobre la gentrificación, seguido, en menor medida, de temas como la seguridad, la masificación o la gobernanza.

Además, el informe señala que Madrid y Barcelona concentran más del 40% de la conversación, llegando al 70% si se suma Andalucía y Canaria. Son precisamente estas regiones las más afectadas por el clima negativo junto con Baleares y Comunidad Valenciana.

Por su parte, el País Vasco se aproxima a este grupo por el alza progresiva de menciones desfavorables.

No obstante, hay comunidades autónomas que han logrado mantener una reputación positiva sólida durante el último año. Entre ellas destacan Extremadura, que sobresale por el peso de la temática cultural en su posicionamiento turístico; Cantabria y Navarra, donde la conversación gira principalmente en torno a la naturaleza como valor diferencial; y Aragón, que se posiciona como una de las comunidades más sostenibles, justo por detrás de cultura en volumen temático.

El Barómetro de Percepción Turística de LLYC tendrá carácter trimestral, sumando ya el análisis de 4,6 millones de mensajes digitales desde el inicio de la serie en enero de 2022.

«Este estudio nace con el objetivo de ofrecer una radiografía social del turismo en España y ayudar a instituciones y empresas a comprender mejor los retos reputacionales del sector», ha asegurado el director de Deep Learning de LLYC en Europa, José Luis Rodríguez.