Economía

El comercio electrónico en España facturó 95.207 millones en 2024, un 13,1% más en términos interanuales

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 95.207 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 13,1% en comparación con los 84.177 millones de euros registrados en el ejercicio previo, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicados este jueves.

En concreto, la facturación del comercio electrónico en España en el primer trimestre de 2024 se situó en 21.793 millones de euros (+13,65% interanual), en el segundo alcanzó los 23.114 millones de euros (+12,79%), en el tercer llegó a 24.558 millones de euros (+12,63%) y en el último fue de 25.742 millones de euros (+13,36%).

En el cuarto trimestre del año pasado, el sector de actividad con mayores ingresos fue el de ‘agencias de viajes y operadores turísticos’, con una cuota del 7,9% de la facturación total en el periodo, seguido de ‘prendas de vestir’ (6,6%) y ‘servicios auxiliares a la intermediación financiera’ (5,7%).

Les siguen ‘transporte aéreo’, con el 5% de la facturación en el cuarto trimestre de 2024; ‘juegos de azar y apuestas’ (4,2%); ‘espectáculos artísticos, deportivos y recreativos’ (3,8%); ‘hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación’ (3,6%); ; ‘restaurantes’ (3,1%); ‘administración pública, impuestos y Seguridad Social’ (3%) y ‘hoteles y alojamientos similares’ (2,9%).

Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2024 se registraron 479 millones de transacciones, un 10,75% más en términos interanuales en comparación con las 432,5 millones de transacciones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En esa línea, la rama de actividad ligada a los juegos de azar y las apuestas lideró la clasificación por volumen de transacciones con el 7,1% del total en el periodo.

DÉFICIT DE CASI 13.000 MILLONES

En cuanto a la segmentación geográfica, el 38,5% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2024 han tenido como destino España y el 61,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior, desvelan los datos de la CNMC.

Así, el saldo neto exterior –la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero– arroja un déficit de 12.993 millones de euros.

Por número de transacciones, el 30,9% de las compraventas tuvieron como destino España y el 69,1% el extranjero.

«El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 15.822 millones de euros, un 16,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 94,6% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea», ha destacado la CNMC.

En ese sentido, la rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior en el cuarto trimestre de 2024 fue la de prendas de vestir (9,8%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España han registrado una facturación de 2.829 millones de euros, un 14,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior, y el 62,9% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 58,5% de las compras desde el exterior con España.

Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han crecido un 6,8% interanual, hasta los 7.091 millones de euros, y lidera la facturación dentro del país la rama de actividad de ‘administración públicas, impuestos y seguridad social’ (9,6%).