Economía

CCOO exige a Renfe soluciones urgentes ante los más de 4.000 fallos en la climatización de los trenes

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sector ferroviario de CCOO ha reclamado a la dirección de Renfe una respuesta «inmediata y contundente» ante el colapso del sistema de climatización en los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia que ha dejado ya más de 4.000 averías registradas en apenas dos meses, según datos del sindicato.

En una carta remitida al presidente de la compañía, Álvaro Fernández, CCOO traslada la «profunda preocupación» del colectivo de intervención de Renfe Viajeros por las 4.172 incidencias contabilizadas entre el 1 de mayo y el 1 de julio, de las que 957 corresponden a la ausencia total de climatización y 3.215 a deficiencias parciales.

«La exposición prolongada a estas condiciones genera deshidratación, mareos, síncopes, golpes de calor y agravamiento de patologías, tanto en personas viajeras como entre la tripulación», señalan desde CCOO, que alerta de un incremento en las bajas médicas y los accidentes laborales entre el personal.

La organización sindical denuncia que la causa principal del problema es la política de mantenimiento externalizado en otras empresas, que el sindicato cree que no están alcanzando los estándares de calidad que la ciudadanía y la plantilla necesitan.

Ante este escenario, el sindicato exige la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para revisar y reparar los sistemas de climatización, priorizando los trenes con más incidencias.