Economía

Invesco lanza en Europa un ETF para replicar los valores de alta calidad del S&P 500

El vehículo cuenta con una comisión de gastos del 0,2%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La gestora Invesco ha anunciado este jueves el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) que replica el índice de valores de alta calidad del S&P 500.

La firma ha enmarcado en un comunicado que el factor calidad ha demostrado su capacidad para superar al mercado de renta variable a largo plazo e, históricamente, se ha comportado bien durante las recesiones económicas y en períodos de alta inflación.

El indicador a replicar por el vehículo, denominado ‘S&P 500 Quality UCITS ETF’ y el único de esta tipología en Europa, según la gestora, está diseñado para captar las cien empresas con las puntuaciones de calidad más altas dentro del índice S&P 500 original.

Para ello, el índice se basa en tres métricas fundamentales: rentabilidad sobre recursos propios (ROE), ratio de devengo y ratio de apalancamiento financiero, en tanto que el indicador se construye ponderando las cien cotizadas seleccionadas según su capitalización bursátil y su puntuación de calidad.

En un plano más amplio, se ha enunciado que la estrategia ofrece diversificación a nivel sectorial, ya que los sectores con mayor ponderación a finales del pasado mayo eran Tecnologías de la Información (23,2%), Industriales (18,1%), Financieras (16,0%), Bienes de Consumo Básico (13%), Servicios de Comunicación (11,2%) y Salud (10,9%).

Por otra parte, cabe destacar que los inversores europeos tienen por tanto acceso a esta estrategia que, en la versión estadounidense, atesora más de 13.600 millones de dólares desde su lanzamiento en 2005.

La responsable de ETF y estrategias indexadas para Iberia (España y Portugal), Latinoamérica y US Offshore en Invesco, Laure Peyranne, ha argumentado que la razón por la que el factor calidad ha superado al mercado a largo plazo es que estas empresas suelen mostrar solidez financiera y estabilidad en sus beneficios, lo que las hace más resilientes ante recesiones o presiones inflacionarias.

«Este ETF –que cuenta con una comisión de gastos del 0,2%– puede ser una herramienta clave, ya sea como parte de una asignación estratégica o para perfilar su cartera hacia características defensivas cuando anticipan una evolución del mercado en esa dirección», ha añadido.