Economía

Por qué la mayoría de los millonarios apoya el impuesto al patrimonio

En el Foro Económico Mundial de Davos de 2024, 250 millonarios y multimillonarios exigieron a los líderes mundiales que tomaran medidas para gravar a las personas muy ricas, pero el cambio no se ha materializado.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 15 DE ABRIL: La gente protesta el día de los impuestos pidiendo que los multimillonarios paguen más impuestos 15 de abril de 2025 en la ciudad de Nueva York. Activistas propusieron un impuesto al patrimonio del 90% para garantizar la atención médica universal, la educación universitaria gratuita y eliminar el hambre y la indigencia. (Foto de Adam Gray/Getty Images) Imágenes Getty

Una encuesta reciente de Patriotic Millionaires UK muestra que la mayoría de los millonarios en los países del G20 apoyan un impuesto del 2% sobre el patrimonio. Al preguntarles si los millonarios con un patrimonio superior a 10 millones de dólares deberían pagar el impuesto, el 58% de los más de 2000 millonarios encuestados respondió afirmativamente. En la misma encuesta, el 75% coincidió en que los multimillonarios deberían pagarlo.

Entre el 66% y el 69% afirmó que quienes tienen un patrimonio familiar superior a 50 y 100 millones de dólares, respectivamente, deberían pagar. Por otro lado, un porcentaje considerable de encuestados con activos familiares invertibles superiores a un millón de dólares aún opina lo contrario. Casi un tercio se opuso o mostró sus reservas sobre el impuesto para quienes tienen un patrimonio de 50 millones de dólares o más, mientras que esta cifra fue del 40% para quienes tienen activos de 10 millones de dólares o más. Sin embargo, solo el 11% de los millonarios encuestados se opuso rotundamente a un impuesto para los multimillonarios.

20250606_Impuesto a los millonarios_Forbes
Este gráfico muestra la proporción de millonarios del G20 encuestados que dijeron que apoyaban una mayor riqueza impuestos (en porcentaje).Statista

Patriotic Millionaires UK es una organización de más de 60 multimillonarios británicos que abogan por una mayor tributación de la riqueza y una distribución más justa. El primer grupo con este nombre se fundó en 2010 en Estados Unidos para presionar a favor de la expiración de las reducciones de impuestos de la era Bush, que se prorrogaron durante la presidencia de Barack Obama.

En el Foro Económico Mundial de Davos de 2024, 250 millonarios y multimillonarios exigieron a los líderes mundiales que tomaran medidas para gravar a las personas muy ricas, pero el cambio no se ha materializado. Según un informe de Oxfam de 2023, solo 4 centavos de cada dólar recaudado en impuestos a nivel mundial provenían de impuestos sobre el patrimonio, mientras que la mitad de los multimillonarios del mundo vivían en países sin impuesto de sucesiones.

Mientras tanto, el apoyo público a los impuestos sobre el patrimonio refleja el de la encuesta sobre millonarios. Según Ipsos, Global Commons Alliance y Earth4All, entre el 68 % y el 70 % de los países del G20 se mostraron a favor de un impuesto sobre el patrimonio, sobre las rentas altas y sobre las ganancias de las grandes empresas. Numerosas encuestas realizadas a lo largo del tiempo y en diferentes países han mostrado los mismos resultados.

El informe de Patriotic Millionaires UK refuta la frecuente afirmación de que los impuestos sobre el patrimonio provocarían fugas de capitales y, a su vez, declive económico. Afirma que muchas personas adineradas no cambiarían de residencia y, de hecho, acogerían con satisfacción el cambio que, según ellas, fortalece la democracia, combate problemas globales como el cambio climático y, sobre todo, previene un posible estallido de violencia por la distribución desigual de la riqueza.

En apoyo a los servicios públicos

Tres cuartas partes de los millonarios encuestados dijeron que pensaban que unos servicios públicos bien financiados y una infraestructura funcional eran vitales para los empresarios y una economía fuerte. El 54 por ciento dijo que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia, mientras que el 72 por ciento estuvo de acuerdo en que los individuos ricos estaban pagando por su influencia política.

Según las últimas cifras de la Base de Datos Mundial de Desigualdad, el 10% de las personas más ricas de Estados Unidos poseía más del 70% de la riqueza del país en 2023, superado únicamente por varios países africanos, latinoamericanos y del Golfo Pérsico. En el Reino Unido, esta cifra se situó recientemente en el 57%, comparable al 59% de la Unión Europea. Pocos países obtuvieron mejores resultados; las distribuciones más equitativas fuera de la UE se registraron en Noruega, con un 52,6%, aún elevado, y en Islandia, con un 56,7%. Dentro de la UE, las cifras más bajas se registraron en los Países Bajos, con un 45,4%, y en Eslovaquia, con un 49,4%.

Gráfico elaborado por Statista

Artículos relacionados