Economía

Consumo pide «rigor» en la publicidad medioambiental de aerolíneas a través de una carta de 35 países

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha exigido «rigor» a las aerolíneas en las afirmaciones medioambientales que utilizan en su comunicación comercial a través de su firma en una carta impulsada por la red internacional ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), una organización que engloba a más de 70 autoridades de protección a las personas consumidoras de todo el mundo.

En el texto, estas autoridades recuerdan a las compañías aéreas que no se debe «engañar» a sus usuarios sobre cuestiones medioambientales y se les traslada una serie de recomendaciones al respecto. Por ejemplo, se les pide explicar «claramente» cuál es el impacto, las incertidumbres y las limitaciones de los sistemas de compensación de carbono y evitar términos vagos como «ecológico» o «sostenible» que puedan «inducir a error» sobre el impacto medioambiental real.

Además, se incide en la necesidad de que sus comunicaciones sean «veraces, claras y precisas» y que estén respaldadas por pruebas científicamente «sólidas y fiables». Desde el punto de vista de las autoridades, éstas empresas no deben exagerarse beneficios medioambientales de cambios menores ni destacar aspiraciones futuras inciertas como ser «climáticamente neutros», solo medidas específicas que ya se hayan adoptado o a las que estén en curso.

A su vez, les han reclamado que proporcionen información adicional sobre el combustible de aviación sostenible (SAF) para contextualizar su alcance en la reducción de emisiones. Además del Gobierno español a través de Consumo, en esta acción participan un total de 16 autoridades de consumo entre las que se incluyen países europeos como Bélgica, Dinamarca y Noruega; países de América Latina como Colombia, Chile y Perú; y países de África Oriental y Austral representado en la unión aduanera COMESA, en la que se encuentran naciones como Kenia, Angola y Etiopía.