
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El control de los precios y los costes es clave para el futuro de los viajes, según el 80% de los agentes de viajes consultados por una encuesta de ObservaTUR, en un momento de incertidumbre global propiciada por la política comercial de Estados Unidos.
Además, los encuestados señalan la aparición de nuevos destinos de cara a los años venideros como el asunto que más inquieta en segunda instancia, seguido de una mejora y ampliación de la conectividad, que además conlleve mayor celeridad en los tránsitos.
Las preguntas formuladas por ObservaTUR que ligan el futuro del turismo con la sostenibilidad o con la armonía entre los turistas y los locales, en cambio, no obtienen el mismo grado de consenso que las anteriores, que resulta algo más en el caso de la primera.
Los agentes tampoco tienen muy claro que el futuro del turismo tenga que pasar necesariamente por una mayor oferta de actividades en los destinos, un asunto que sólo consigue el acuerdo del 54% de los entrevistados.
Para el portavoz de ObservaTUR, Marcos Franco, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la creciente competencia global, el control de los precios y los costes no es solo una «necesidad operativa», sino una condición «indispensable» para preservar la accesibilidad y viabilidad del viaje como «experiencia universal».
Sobre la diversificación de destinos y la mejora de la conectividad, Franco ha destacado que «se perfilan como palancas clave para construir un modelo turístico más avanzado y de calidad, donde se pueda redistribuir flujos, ofrecer propuestas más atractivas y responder a un viajero cada vez más exigente y cambiante».
Además, ha señalado que la sostenibilidad y la convivencia seguirán siendo «importantes», pero hoy por hoy, el sector necesita certezas prácticas para «encarar con garantías el futuro inmediato».