Economía

PwC suma Ferrovial a la lista de grandes empresas del Ibex que audita como Santander, Telefónica o Repsol

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PwC ha sido nombrada nueva auditora de cuentas de Ferrovial, según la decisión aprobada este jueves por la junta general de accionistas de la compañía, con lo que la constructora se suma a la lista de grandes empresas del Ibex que audita la firma, formada por Santander, Telefónica, CaixaBank, Acerinox, Sacyr, Bankinter, Repsol y Merlin Properties.

De este modo, PwC sustituye a EY -la firma encargada de auditar las cuentas de Ferrovial entre los años 2020 y 2024- y actuará como auditora externa legal para los ejercicios comprendidos entre este 2025 y 2027, debido a su especialización en la normativa estadounidense, así como en la auditoría de sociedades no estadounidenses que cotizan en ese país y a sus honorarios «más competitivos», según ha defendido la compañía.

La auditoría de Ferrovial se suma a diversos contratos de revisión de cuentas ganados por PwC recientemente, como los de Moeve, Globalvía, Merlín Properties y Applus+, entre otros.

PRIMERA FIRMA DE AUDITORÍA DEL MUNDO POR FACTURACIÓN

En este sentido, PwC ha destacado que es la primera firma de auditoría del mundo por facturación, mientras que en España es líder de auditoría por honorarios del Ibex 35.

La decisión adoptada este jueves por la junta general de accionistas de Ferrovial confirma la propuesta que hizo el consejo de administración de la compañía el pasado 31 de julio en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que propuso que PwC se convirtiera en el nuevo auditor de cuentas de la compañía «como consecuencia del inicio de cotización en Nasdaq, teniendo en cuenta las mayores exigencias de información».

Durante la licitación, la comisión de auditoría y control y el consejo de administración de Ferrovial han constatado que PwC cuenta «con un equipo de auditoría sólido y altamente capacitado en la normativa Sarbanes-Oxley de Estados Unidos (SOX), que regula el control interno y la transparencia financiera de las empresas cotizadas, y por su amplia experiencia en la auditoría de emisores privados extranjeros».

Los candidatos también fueron evaluados por su experiencia, calidad del equipo, participación planificada de expertos, independencia, calidad del servicio, red internacional e innovación en el enfoque de auditoría, entre otros criterios. La junta general de accionistas de Ferrovial también ha aprobado que PwC sea la firma encargada de verificar y emitir un dictamen sobre la información de sostenibilidad de la compañía para los ejercicios 2025, 2026 y 2027.

PwC se convierte de esta forma en la firma encargada de auditar la información no financiera de la multinacional para cumplir con la conocida CSRD, la Directiva UE sobre información corporativa en materia de sostenibilidad.

En esta línea, PwC ha subrayado que el compromiso de Ferrovial con el desarrollo de soluciones sostenibles es «firme», ya que la multinacional está incluida en los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y «aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la operadora en 2002».