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Economía

Club de Exportadores propone que parte del impulso en defensa vaya a proteger la libertad de navegación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores e Inversores ha sugerido que los retos y amenazas a la libertad de navegación también se aborde «con carácter prioritario» en el debate que actualmente se está abriendo en Europa sobre seguridad y defensa.

Según un informe publicado este miércoles, la mayor parte del comercio internacional –cerca del 85% en volumen y del 75% en valor de la carga– se realiza por vía marítima.

En este sentido, desde el Club ha destacado que el comercio marítimo es la columna vertebral del desarrollo económico mundial, aunque han advertido de que este modelo está cada vez más amenazado por riesgos geoestratégicos, que van desde la piratería hasta el control estratégico de rutas clave por parte de potencias emergentes.

Los exportadores consideran que la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, actualizada en 2023, sigue centrada en amenazas no estatales como el tráfico ilícito o la piratería, sin contemplar en profundidad los riesgos derivados de tensiones entre Estados que podrían comprometer la estabilidad del comercio global.

En este contexto, el Club de Exportadores ha instado a España y a sus socios europeos a tomar un papel más activo en la defensa de la libertad de navegación. La organización propone que se impulse un enfoque conjunto en el marco de la UE y la OTAN para garantizar la seguridad en las rutas comerciales más críticas.

Según han indicado en el informe, el continente depende en gran medida de sus rutas marítimas, como es el caso del Mar de la China Meridional, por donde transita casi el 40% de su comercio y que actualmente es una de las regiones con mayor tensión geopolítica. «Esto pone de manifiesto la vulnerabilidad de Europa ante los riesgos crecientes en estas áreas clave», ha alertado el Club.

Por ello, consideran que resulta urgente que la Unión Europea desarrolle una estrategia marítima conjunta que aumente su presencia naval en zonas estratégicas como el Indo-Pacífico y el Ártico, para garantizar la protección de sus rutas comerciales y la estabilidad de sus intereses globales.

CAEN LAS MARINAS DE GUERRA EUROPEAS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

De acuerdo con sus datos, en los últimos 30 años, las marinas de guerra europeas han pasado de más de 300 buques a menos de 200, con graves carencias en apoyo logístico para operaciones a larga distancia.

«Ni los estados miembros ni la Unión Europea cuentan con medios navales suficientes para defender sus intereses marítimos ni para garantizar la seguridad de las rutas comerciales», ha advertido el Club de Exportadores.