No se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto ajuste las tasas de interés a corto plazo el 7 de mayo. Los mercados de renta fija proyectan que es improbable un recorte en las tasas de interés, y esperan que se mantengan en el rango actual del 4,25 % al 4,5 %, según la herramienta CME FedWatch . De igual manera, los mercados de proyección Kalshi y Polymarket dan una probabilidad de aproximadamente 9 sobre 10 de que las tasas se mantengan estables. Sin embargo, un recorte en junio parece probable .
Los discursos recientes de los funcionarios del FOMC (El Comité Federal de Mercado Abierto) en mayo han indicado que podría ser prematuro recortar las tasas de interés en un contexto de alta incertidumbre económica y antes de que se publiquen datos económicos que ofrecerán un panorama más claro del impacto de los aranceles y otros factores en la economía estadounidense. Sin embargo, aún quedan comentarios de los responsables de la política monetaria antes del inicio del período de censura del FOMC, previo a la reunión del 6 y 7 de mayo, el 26 de abril.
Los recientes discursos de la Reserva Federal sugieren que está esperando más datos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el 16 de abril : «Por el momento, estamos bien posicionados para esperar una mayor claridad antes de considerar cualquier ajuste a nuestra postura política». Dejando de lado los datos económicos inesperados de las próximas semanas, esto parece ser una indicación relativamente clara por parte de Powell de que el FOMC podría no ajustar las tasas en mayo.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró el 14 de abril: «Permítanme concluir con dos puntos esenciales. El primero es que la nueva política arancelaria es uno de los mayores impactos que ha afectado a la economía estadounidense en muchas décadas. El segundo es que el futuro de dicha política, así como sus posibles efectos, sigue siendo muy incierto. Esto también hace que el panorama sea muy incierto y exige que los responsables políticos mantengan la flexibilidad necesaria para considerar la amplia gama de resultados».
Ambos comentarios implican que el FOMC podría querer más datos sobre el impacto de los aranceles y otros factores antes de ajustar las tasas de interés. Por lo tanto, a menos que se disponga de datos económicos decisivos antes del 6 de mayo, el FOMC podría esperar antes de ajustar las tasas de interés para obtener más datos que fundamenten su análisis.
Datos económicos recientes
Las noticias económicas recientes contrastan datos blandos extremadamente pesimistas con datos reportados que, en general, se han mantenido sólidos. Estos datos incluyen encuestas negativas a consumidores y empresas, así como evaluaciones de una probable desaceleración económica por parte de los analistas económicos, basadas en el impacto de los aranceles.
Por el contrario, la economía continuó creando empleos en marzo y la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1 % intermensual en marzo. El informe de empleo de abril se publicará el 2 de mayo y el del IPC el 13 de mayo. Sin embargo, es posible que los informes económicos de mayo, que se publican en junio, proporcionen una evaluación más significativa del impacto de los aranceles.
Qué esperar
Parece improbable que las autoridades del FOMC obtengan la claridad económica que buscan para ajustar las tasas de interés antes del 7 de mayo. Por ello, los mercados de renta fija y los mercados de proyecciones prevén que las tasas se mantendrán estables. No obstante, se espera que las tasas de interés bajen en 2025, y el primer recorte podría producirse en junio.