
Reclama un pacto de Estado para abordar la situación y rechaza que las ayudas se vinculen al mantenimiento del empleo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
CEOE pide abordar la crisis arancelaria desencadenada por Estados Unidos (EE.UU.) desde la «unidad» y ha pedido al Gobierno «cuanto antes» medidas directas de apoyo a la competitividad y a la transformación de las empresas de las que disponer llegado el caso.
En un comunicado, ha insistido en que la Unión Europea (UE) debe actuar como una «sola voz», pero también ha pedido abordar la situación arancelaria con «altura de miras» a nivel nacional, para lo que ha demandado contar con el diálogo social «como principal herramienta para alcanzar las mejores soluciones».
Así se han pronunciado tras reunirse con carácter extraordinario este jueves el Comité Ejecutivo de CEOE para analizar los «profundos y negativos» efectos de las sucesivas decisiones de la administración estadounidense de Donald Trump y el plan de respuesta a los aranceles aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes.
La patronal ha asegurado que está trabajando para que esta respuesta sea también coordinada entre los diferentes sectores económicos, los territorios y, en el diálogo social, desde la unidad de la sociedad civil.
«Tendemos nuestra mano, una vez más, para propiciar un Pacto de Estado y conformar entre todos dicha respuesta, combinando la defensa de nuestros valores europeos y del Estado del Bienestar, pero sin perder una visión realista de la situación», indica la patronal.
Además, ha afirmado que es importante reforzar el apoyo a la internacionalización de las empresas, así como garantizar su capacidad de competir con éxito frente a terceros países que soportan menores aranceles y menores cargas administrativas y fiscales.
DESAPRUEBAN QUE SE SUPEDITE AYUDAS AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
En esta línea, desde la patronal han mostrado su desaprobación a supeditar a priori la concesión de cualquier ayuda pública al mantenimiento del empleo en una situación como la actual.
«Los ajustes de plantilla siempre son la última opción a la hora de amortiguar crisis inesperadas, que, como esta, afectan de forma directa y significativa a la actividad de las empresas», han asegurado, pero han avisado de que esta situación puede provocar que las empresas opten por no solicitar ayudas para evitar posteriormente consecuencias más complejas.
Además, a juicio de la patronal, supone poner en duda, de forma interesada, «la actitud responsable de la inmensa mayoría de las empresas de nuestro país, que han demostrado, crisis tras crisis, su compromiso con el mantenimiento del empleo».
CRÍTICAS A LIMITAR CENTROS UNIVERSITARIOS PRIVADOS
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado frontalmente que se trate de poner límites al desarrollo de centros universitarios privados, endureciendo las condiciones para su desarrollo.
En la misma línea, durante el Comité Ejecutivo se han repasado los frentes abiertos desde la Administración que amenazan, según la patronal, con limitar cada vez más la actividad de la sanidad privada y que van desde la «amenaza» de la supervivencia del Muface tras la renovación del concierto; hasta el Estatuto Marco de Sanidad; pasando por el anteproyecto de Ley del Medicamento y Productos Sanitarios.