
Se reúne con los grupos para presentarlo
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, comparecerá «lo antes posible» ante la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament para explicar el plan del Govern para hacer frente a los aranceles anunciados por Estados Unidos, han explicado fuentes del Govern tras la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios.
Por parte del Govern, y además de Romero, han asistido los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y por parte de los grupos, el presidente y la portavoz de PSC-Units, Ferran Pedret y Elena Díaz; el presidente de Junts, Albert Batet, y el diputado Antoni Castellà; la portavoz y el portavoz adjunto de ERC, Ester Capella y Jordi Albert.
También la diputada del PP Àngels Esteller; la presidenta y el portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach y David Cid; y el portavoz de la CUP, Dani Cornellà, y la diputada Laure Vega; mientras que Vox y Aliança Catalana no han enviado representantes.
Las mismas fuentes han valorado «muy positivamente» la reunión, en que se ha presentado el ‘Pla Responem: Pla de defensa de la Catalunya de Tothom’.
La comparecencia de Romero será, precisamente, para «dar todos los detalles del plan» y para responder a las preguntas que puedan tener los grupos parlamentarios.
1.500 MILLONES EN CRÉDITOS Y AYUDAS
La Generalitat movilizará 1.500 millones de euros en créditos y ayudas para hacer frente a los aranceles impuestos por Trump a la Unión Europea, ha explicado la mañana de este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
En concreto, la administración catalana destinará 300 millones de euros a activar líneas de ayudas desde los presupuestos ordinarios de la Generalitat.
Según el Govern, el arancel del 20% afectaría al total de los 4.351,4 millones de euros de las exportaciones catalanas a Estados Unidos y a 3.161 empresas catalanas exportadoras a Estados Unidos.
«Es un plan diseñado para ser flexibles y reestructurar los recursos y medidas a la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos», ha sostenido Illa, que ha afirmado que el Govern protegerá a cada empresa y trabajador que se pueda ver afectado.
El presidente ha subrayado que el plan presentado este lunes tiene todavía «muchos elementos de incertidumbre» y que se irá adaptando conforme vayan evolucionando los acontecimientos.