
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital de la que forman parte alrededor de 500 empresas (varias de ellas con matriz estadounidense, como Amazon, Facebook o IBM), ha advertido de que una guerra comercial con Estados Unidos afectaría a la innovación y a la digitalización en «ambos lados del Atlántico», es decir, tanto al país norteamericano como a la Unión Europea (UE).
«El mercado digital ofrece grandes oportunidades para ambas economías. Una guerra comercial podría afectar negativamente a la innovación, la incorporación de tecnologías emergentes y la digitalización. La colaboración transatlántica ha sido fundamental para la inversión, el desarrollo empresarial y la generación de talento en ambos lados del Atlántico», ha destacado la organización en un comunicado.
En esa línea, Adigital ha resaltado su «profunda preocupación» ante las medidas arancelarias que afectan a la Unión Europea anunciadas esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha alertado del «riesgo de una escalada» del conflicto comercial.
«Consideramos que esta situación no beneficia a ninguna de las partes y rechazamos cualquier modelo que ponga en peligro una relación histórica y de mutuo beneficio», ha añadido.
La asociación ha ahondado en que «muchas» empresas europeas usan tecnologías y servicios estadounidenses, al igual que «muchas» compañías estadounidenses encuentran en el Viejo Continente «mercados clave y oportunidades de inversión».
«Esta relación recíproca ha impulsado sectores estratégicos como los servicios digitales y la tecnología, favoreciendo el crecimiento económico y la competitividad. Por tanto, consideramos necesario recuperar la relación de apertura y cooperación en beneficio de los consumidores y las empresas. La negociación y el diálogo deben ser la vía prioritaria, sin renunciar a nuestros valores europeos», ha agregado.
No obstante, ante el contexto de «volatilidad geopolítica» actual, Adigital ha subrayado la «importancia y la urgencia» de fortalecer el ecosistema tecnológico europeo.
«Consideramos fundamental avanzar en una autonomía estratégica abierta, promover la transformación de nuestro tejido productivo, la competitividad de nuestras empresas tecnológicas y la creación de un entorno favorable para la tecnología y la digitalización (…) No podemos dejar de señalar que la situación actual exige también una Unión Europea más unida, coordinada y ambiciosa. Es esencial mantener la unidad europea y aprovechar el mercado interior como el mejor modelo para nuestro crecimiento y desarrollo», ha defendido.
