Economía

El Gobierno británico aprueba la expansión de Luton, propiedad al 51% de Aena, con un 68% más de pasajeros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha aprobado este jueves la expansión del Aeropuerto londinense de Luton, propiedad al 51% de Aena, por lo que aumentará su capacidad anual de pasajeros de 19 millones a 32 millones de pasajeros, un 68% más.

Los planes de crecimiento crearán hasta 11.000 nuevos puestos de trabajo y generarán 1.500 millones de libras esterlinas ( euros) anuales, según un comunicado.

Desde 2013, la importante inversión London Luton Airport Operations Limited, la compañía propiedad de Aena e InfraBridge que opera el aeropuerto, ha propiciado el período de crecimiento más rápido en su historia, con un aumento anual del número de pasajeros de 10 millones a aproximadamente 18 millones en la actualidad.

Con la previsión de alcanzar los 32 millones de pasajeros, Luton superaría en capacidad anual al aeropuertos londinense de Stansted, que registró un total de 29,7 millones. Sin embargo, seguiría por detrás de los dos gigantes de la capital, Gatwick y Heathrow, que transportaron a 43,2 millones y 83,9 millones de viajeros, respectivamente.

El consejero delegado de Luton, Alberto Marín, ha destacado que la decisión del gobierno supone «una oportunidad generacional» para transformar la ciudad y la economía de la región.

«Nuestra prioridad ahora es ultimar un acuerdo comercial con el Ayuntamiento de Luton para renovar nuestra fructífera asociación, de modo que juntos podamos cumplir la política de crecimiento del Gobierno y hacer realidad los planes de ampliación lo antes posible», ha resaltado.

Según el director de Filiales Internacionales de Aena, Rodrigo Marabini Ruiz, el operador del aeropuerto aporta cada año una parte considerable de los ingresos del Ayuntamiento de Luton, afirmando estar «orgullosos» de «explotar uno de los activos de infraestructuras más orientados a la comunidad del Reino Unido, centrado en lograr un impacto positivo con ese fin».