
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que será la propia dinámica de los mercados la que va a intentar disuadir que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantenga su posición respecto a la política comercial.
«Las bolsas están sufriendo una turbulencia muy importante», ha señalado la titular de Hacienda durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, para abordar la condonación de deuda y para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que otorga a Cataluña un régimen de financiación singular.
Aunque Montero comparte la preocupación por los aranceles anunciados ayer por Trump, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», ya que la Unión Europea responderá «unida». «Un arancel no es bueno ni tenerlo ni ponerlo es algo que puede perjudicar sobre todo aquellos sectores que tienen una importante exportación en los mercados americanos, en los mercados estadounidenses principalmente», ha indicado.
No obstante, la titular de Hacienda ha señalado que la Unión Europea tiene una posición «muy sólida» respecto al consenso en relación con las medidas que se discutirán en la próxima cumbre de líderes y ha asegurado que la UE tendrá capacidad de responder de forma proporcional e intentar resolver este tema por las vías diplomáticas.
«Hay que intentarlo pero es que tampoco nos dan tregua a Europa para resolverlo», ha lamentado la vicepresidenta primera del Gobierno.
Para Montero, la política que está llevando a cabo Donald Trump es «preocupante» y ha señalado que la principal penalización que va a tener esa gestión económica va a ser para los propios mercados. «Va a ser la propia dinámica de los mercados la que va a intentar disuadir a que se siga manteniendo una posición como la que ha mantenido el señor Trump», ha afirmado la responsable de Hacienda.
Además, Montero ha indicado que la política que está impulsando la Administración norteamericana no interesa y perjudica a las empresas de ese país. «Tarde o temprano esto va a aflorar y espero que se retiren estas medidas», ha apuntado.
INSTA A VOX A POSICIONARSE EN CUANTO A TRUMP
En este contexto, Montero ha instado a Vox a dar a conocer su opinión sobre la política arancelaria del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, del que la formación que dirige Santiago Abascal «es tan fan».
Ante esto, el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que «todo lo que sea negativo para España», su formación lo rechaza. «Pero bien es cierto que puesto a imponer aranceles, la Unión Europea no se ha quedado corta. También los ha impuesto de manera muy decidida», ha criticado el senador.
Además, ha cargado contra la vicepresidenta por calificar al presidente de los Estados Unidos como ultraderecha, algo que, en su opinión, «no ayuda mucho a las relaciones entre los dos países».