
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado la «importancia» de las empresas de conformidad y certificación para fortalecer la «cultura de la calidad industrial», en el marco de su intervención en la inauguración oficial de la Asociación Española de Empresas de Ensayos, Inspección y Certificación (Adecúa), celebrada hoy en Madrid.
En su discurso, Hereu se ha referido a los Proyectos Económicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) como «instrumentos eficaces» para la atracción de inversiones.
Desde el Ministerio, han explicado que los PERTEs son unos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que serán consolidados en la nueva Ley de Industria con la figura de los Proyectos Industriales Estratégicos.
En este sentido, el ministro ha señalado que las entidades de evaluación de la conformidad y certificación, que constituyen un «sector estratégico» para el país, desempeñan un papel «muy importante» a la hora, entre otras cuestiones, de asegurar el impacto positivo económico, social y medioambiental de las inversiones industriales o certificar la conformidad con las normas técnicas requeridas en los PERTEs.
También, Hereu ha apostado por la continuación del «buen trabajo» de colaboración público-privada en el campo de la verificación y la conformidad, y ha hecho referencia a la infraestructura «de calidad» española, que forman el Centro Español de Metrología (dependiente del Ministerio de Industria y Turismo), la Asociación Española de Normalización y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Según el ministro, la infraestructura está convirtiendo a España en un «referente» en la producción y exportación de productos que cumplen con «los más altos estándares internacionales».
Por último, Jordi Hereu ha defendido la «necesidad» de afrontar las incertidumbres comerciales globales desde la reafirmación en los valores europeos y el respeto por el derecho internacional. «Ahora más que nunca, necesitamos más y mejor industria», ha concluido Hereu.