
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebra el dato de afiliación del mes de marzo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero insta al Gobierno a mejorar las condiciones de jubilación de los autónomos tras el elevado aumento de los trabajadores por cuenta propia de más de 55 años en los últimos años.
En concreto, el grupo de 55 años y más ha ganado más afiliados que la media, con un avance del 13,5% desde 2021, lo que supone un 10,1% por encima del total, y es el grupo de edad que aporta más al crecimiento del empleo de los autónomos en este periodo, según el Ministerio.
«La afiliación al RETA en España continúa creciendo y batiendo récords, pero no podemos olvidar que más de 500.000 autónomos tienen más de 60 años y su jubilación es inminente; mejorar las condiciones de la jubilación activa del colectivo debe ser una prioridad», ha asegurado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
En total, el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 12.102 afiliados (+0,3%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.389.248 personas, una cifra que desde UPTA valoran positivamente y achacan al empuje del sector de la hostelería ante la proximidad de la Semana Santa.
En cuanto al resto de sectores, todos ellos han experimentado un crecimiento en su afiliación, con la excepción del Transporte y la Industria Manufacturera, siendo tras la hostelería los mayores aumentos en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y en Construcción.
Desde UPTA señalan también la tendencia, que continúa desde hace meses, de crecimiento de las actividades altamente cualificadas por encima de la media del resto de sectores.